Suenan  clarines y redoblan tambores, sí, porque aquí se puede decir que resuena el tambor y no el timbal.

 

El clarín identifica con sus sonidos los cambios de tercios, la apertura de la puerta de cuadrillas, la salida del toro al ruedo, los avisos…. Momentos fundamentales de la más española de las fiestas: los toros.

El tambor puede unificarse al aire impulsado por una boquilla, porque al menos en Mula significa pasión, fiesta grande, emoción y tradición.

Las fiesta de los toros y los grandes eventos de esta ciudad tienen elementos comunes que  no sólo justifican que cada año los olés retumben a los pies del castillo que corona la entrañable Mula, y que también hasta sus faldas ascienda hasta el infinito, el redoblar de miles de tambores que rompen el silencio de la noche: la noche de la Tamborada.

Sr. Alcalde de Mula, mi buen amigo Pepe Iborra; Sra. Teniente de Alcalde de Festejos Maravillas Abril, concejales, miembros de la corporación, toreros, empresa, artista… señoras y señores, buenas tardes.

Los toros y los tambores son Cultura, la más pura de las culturas: la cultura popular, la que hemos venido heredando en el transcurrir de los años, de los siglos…

Y cuando nuestra fiesta es ninguneada, eliminada por intereses políticos y no proteccionista, cuando se pone de moda el que se lleve  el perroflauta y no un clavel reventón cogido a la solapa de un traje o en el pelo de una mujer que luce también mantilla, aparece Mula, la capital de una extensa comarca situada en el centro de una Región que abiertamente se ha declarado taurina y a los toros como Bien de Interés Cultural. Su emplazamiento geográfico en la cuenca del río Mula determinó vuestra Historia desde los orígenes. Por estas tierras han pasado todas las culturas y los pueblos significativos en la Historia de la Península, dejando su legado.

Los íberos edificaron un estupendo conjunto arquitectónico, El Cigarralejo, considerado por los arqueólogos único en el mundo. Los musulmanes fundaron la ciudad de Mula en su actual emplazamiento.

Y el espectacular Castillo ha quedado como testimonio de la riqueza de su Historia y su pertenencia al poderoso Marquesado de los Vélez. Estamos en una ciudad declarada Conjunto Histórico-Artístico de carácter nacional, mostrándose al visitante esplendorosa y llena de encanto, de la que me siento orgulloso como nieto de un muleño y con familia en ella.

No tengo más méritos para ser pregonero de esta fiestas taurinas que querer con toda mi alma a mi tierra y sentir devoción por este espectáculo de los sentidos, que son los toros. Estos son mis únicos avales para ponerme ante ustedes.

Para decir aquí y en este momento que dentro de unos días las notas de un pasodoble pondrán fondo al paseíllo; que el destello de miles de lentejuelas de vestidos de torear llenaran nuestras retinas; que el olor a albero mojado se fundirá con el del puro habano y el de las flores que se van a lanzar desde el tendido; que la inteligencia del hombre convertirá en arte en encuentro con un noble, fiero y bello animal; que una vez más se lanzará al aire, como ocurre todas las tardes de toros en todas las plazas del mundo, la moneda de la vida y de la muerte; que el olé se abrazará al suspiro y que sonaran las palmas, y que los tendidos se llenarán de blancas palomas transformadas en pañuelos pidiendo los trofeos para aquellos que con su valor, arte y torería se lo ganen en el ruedo.

No soplan buenos vientos para la fiesta, por eso de que en Mula se abra una ventana al aire fresco de los toros, es alentador; que aquí se le dé una oportunidad a los que el día de mañana pueden ser figuras del toreo, gratifica más que te llamen asesino o inmoral. Que grandes torturadores han sido Bergamín, Picasso, Federico, Alberti, Goya, Ortega y Gasset, Paco Rabal, Heminway y hasta, el mismo Sabina.

Cultura-taurina  para gente de la Cultura. Toros para quienes tienen sensibilidad a la hora de pintar, de escribir un poema, de cantar, de componer un pasodoble  o de ser Premio Nobel.

Nosotros no profanamos tumbas de nadie, nosotros no insultamos ni prohibimos, nosotros no nos manifestamos… pero nosotros sí decimos, porque queremos decirlo y sin faltarle el respeto a nadie, que queremos ver toros en España, que esta es nuestra fiesta y la forma de sentir de nuestro pueblo, que respetamos a quienes piensen lo contrario y que nos duele hasta el corazón cuando leemos que una plaza de toros, la de Barcelona, se puede convertir en mezquita, y que conste que respetamos y aceptamos a otras religiones y distintas creencias a las nuestras.

Pero no le demos más cancha a quienes no se lo merecen. Hoy presentamos dos festejos que van a tener lugar en Mula el próximo fin de semana, y lo hacemos con personalidad propia, con un magnifico y único cartel realizado por el pintor murciano Antonio Sánchez en donde se puede apreciar, como ocurre en este momento, que estamos en los prolegómenos de un acontecimiento.

Toros y caballos, prácticamente la misma historia que el clarín y el tambor. La fuerza ante la belleza y disciplina de quienes comparten vida en el campo bravo español.

Toros de Torrestrella, el legendario hierro de don Alvaro Domecq que pastan en “Los Aburejos” en las gaditanas tierras de Medina Sidonia. La ganadería la creó don Salvador Suárez Ternero, con reses de Parladé, quien solicitó en 1947 la prueba, realizándola en las plazas de Córdoba, Sevilla, Cádiz, Valencia, Vista Alegre y Madrid, siendo admitido. En 1954 fue vendida a don Álvaro Domecq Díez que la anunció «Valcargado». En 1956 adquirió hembras y machos de don Francisco Chica, y asimismo hembras de don Carlos Núñez, eliminando lo procedente de Suárez Ternero. En 1957 varió el anuncio por el de «Torrestrella». Actualmente está formada por toros de Curro Chica, Carlos Núñez y Jandilla, teniendo un tres por ciento de sangre Veragua y el resto Parladé. Esta ganadería ha tenido una ascensión meteórica, obteniendo desde 1972, 22 toros de vuelta al ruedo y a 5 se les ha perdonado la vida (en Lima, Quito y Caracas).

 

Toreros de Murcia y Alicante; David Sánchez Plaza de El Esparragal, el ceheginero Antonio Puerta y el alicantino Gabriel Martínez. Puerta se encuentra situado en los primeros puestos del escalafón y que el año que viene, por estas fechas serán posiblemente matadores de toros y Sánchez Plaza que lucha por hacerse un hueco en este difícil mundo del toro. El tercero un chaval que promete dispuesto a seguir el testigo de El Caracol, Vicente Blau, Manzanares, Esplá… ¡Qué buenos toreros ha dado y da Alicante!

Y aunque el toro no pisará el ruedo, el próximo domingo su amigo el caballo convertirá en arte la doma a la vaquera, clásica… y junto a ellos el traje de faralaes, el sonido de una guitarra…

Quiero felicitar a Antonio Guerrero, empresario este año y seguro que lo seguirá siendo otros, por los dos festejos que van a tener lugar con motivo de las fiestas de Mula, pero más que por esto en sí, lo quiero hacer por los precios que se han puesto. No está la situación para tirar de cartera y si para permitir que la gente no pierda por esta circunstancia la afición a los toros.

Felicitación que quiero hacer extensible al Alcalde de Mula y a su Concejala. Mavi no solo me ha demostrado que es una buena aficionada, sino que ha luchado todo lo que hiciera falta para que Mula no se quedase sin toros este año.

De todas formas quiero aprovechar este pregón para reivindicar que un futuro, ni empresa taurina ni Ayuntamiento olviden a los chavales de la Escuela Taurina de la Región. Hay un montón de críos que quieren ser toreros. Una clase práctica y poniendo el disputa el trofeo “Ciudad de Mula” sería un aliciente y una nueva apuesta por nuestros toreros de los muleños para el año que viene. Ahí queda la sugerencia.

Cuando el clamor en los tendidos de la centenaria Plaza de Toros de Murcia han cesado, el clarín y el tambor volverán a anunciar a los cuatro vientos que esta fiesta sin par sigue, y sigue haciéndolo en nuestra Región, y sigue permitiendo que nuestros toreros se vistan de luces… la cita es Mula, aquí estaremos, aquí volveremos a sentir algo especial cuando una verónica es profunda, una media pinturero, un ayudado por alto premonitor, una tanda de rechazos es temple y valor, otra de naturales te pellizca el alma y una estocada hasta los gavilanes te traslada al éxtasis.

Toro sí, toros en Mula. ¡Suerte para todos!

 

Antonio González Barnés

Pregonero Taurino 2011