• FOTOS: FIDEL ARROYO

    En la madrugada del 29 de Agosto, se cumplían setenta y cuatro años de la muerte en Linares, del torero más grande de la historia. Manuel Laureano Rodríguez Sánchez «Manolete» (Escalera del Éxito 131). Y, esta misma tarde a las 18: 30 horas, daba comienzo en la localidad cordobesa de Cabra, una corrida de toros, de tres ganaderías distintas: la Quinta, Núñez del Cubillo y Fuente Ymbro. Toros de buenas hechuras que fueron lidiados por dos toreros que se encuentran en absoluta plenitud: Juan Serrano «Finito de Córdoba» y el sevillano Daniel Luque. 

    Un atractivo mano a mano para conmemorar los treinta años de matador de toros del diestro de Arrecife (Córdoba). 

    A la hora del  paseíllo y para tan señalada ocasión, «Finito de Córdoba» vestía un terno blanco con adornos y remates en  azabache e iba liado en un precioso capote de este último color.  

    Permitanme que hoy hable de un solo torero…de Juan Serrano, el triunfador del festejo.  No, porque cortará más o menos trofeos sino por como los consiguió. Quien vea ahora a este hombre vestido de torero, de su forma de desenvolverse delante de la cara del toro, verá hacer algo nuevo, un muletazo especial, un trincherazo antológico o torear con la mano derecha al natural. En el quinto toro, último de su lote, se ha «reventado» de torear, pero no pegar «mantazos», ni espantar las «moscas», sino dominar a un burel, bajándole la mano y llevarlo largo y  templadísimo.

    Naturales inmensos, de una belleza extrema, en series interminables y con remates de muchísima calidad… y como su trabajo consiste  en sacar el máximo rendimiento de su profesión de la que vive pues… hay quien opina que provoca al público para que con su albo pañuelo solicite al señor Presidente el perdón de su noble oponente. Cosa que no entiendo es la cabezonería del señor del palco» mandando aviso sobre aviso, para más tarde, darse por vencido y mostrar el pañuelo color naranja  y toro al corral. Pudo más la constancia y el esfuerzo del diestro que dedicó su tiempo  a enseñarle al público y al presidente con la bravura, casta y nobleza que embestia el animal, para conseguir al fin su indulto. A cambio a él le fueron concedidos como justo premio, los máximos trofeos en reconocimiento a su extraordinaria labor. 

    Antonio Rodríguez Salido

    Compositor y letrista

    Escalera del Éxito 176

    Jose Luis Cuevas

    Montaje y Editor

    Escalera del Éxito 254