2292008312920~1222108171140.jpg

Hilda Tenorio rompió plaza con  ‘Cocinero’ herrado con el #320, de la ganadería de Boquilla del Carmen. Un ejemplar con que se desplazaba por ambos pitones pero con él que la torera no logró la simbiosis necesaria a una lucida labor.  Después de pinchar agarró la estocada definitiva y saludó desde el tercio.

‘Capitan’ con el #242 un novillo negro, bragado cubeto de cornamenta le correspondió en su segunda comparecencia, del saludo inicial destacamos una verónica y una pintoresca media de remate. Quitó por chicuelinas, tampoco no puso banderillas en este astado, y brindó a la empresa conformada por los señores Don Victor Lozano y Don Refugio Pena, iniciando su faena con doblones de tanteo para proseguir por naturales. Intentó un espejo y remató de pecho. Pinchó en cinco ocasiones y escuchó dos recados del Juez antes de rematar al novillo de un certero descabello. El respetable la invitó a dar la vuelta al ruedo.

 

 

 

2292008312920~1222108171218.jpgJosé Pedro el segundo espada del cartel recibió a ‘Cumplañero’ marcado con el #331 un toro negro bragado bien armado al que instrumentó verónicas que enjaretó con el remate de la  revolera.  El novillero dejó muestras de sus ganas de agradar interviniendo en quites, puso banderillas e invitó a su compañero Luis Alcanta. Con la muleta sobresalió una tanda de derechazos y el novillo que al principio manseó  saco la castita y se vino arriba durante el trasteo.  Una media estocada delantera un poco tendida dio paso a la concesión de una oreja.

En su segundo de nombre ‘Rey Santos’ de #328 inició con un farol de hinojos y quitó  por chicuelinas. De nuevo banderilleó en unión de Luis Alcanta, al que hechó mano el novillo. Brindis a la empresa para dar paso a una faena variada, destacando unos naturales bien ejecutados y rematados con un buen pase de pecho. Pero emborronó su labor con un bajonazo en el lado derecho del costillar del novillo, siendo premiado con una oreja un tanto benévola.

Miguel Alejandro tuvo que lidiar en primer lugar a ‘Pasionario’ , #293, al que  dio una buena verónica y la media de cierre, dando paso a los del castoreño con un novillo que se mostro fijó en el caballo, haciendo la mejor pelea en el caballo de la novillada.  El torero brindó al respetable y al empresario el Sr. Don Victor Lozano, no hay mucho que comentar de su faena, pero con la espada después de pinchar dejó una estocada entera provocando hemorragia. Salió al tercio a recoger la ovación. En su segundo marcado con el #238 de nombre  ‘Milo II’ un novillo negro, jiron, coletero bien armado lo dio una larga afarolada de hinojos, quitó por gaoneras e invitó a sus compañeros de terna a banderillear el joven José Pedro dejó un par al violín, Luis Alcanta otro al cuarteo y Miguel Alejandro igual. El espada de turno brindó al público e inicio su faena con doblones y sobresalió un derechazo muy torero seguido de un trincherazo que hizo reaccionar al público.  Finalizó su labor muleteril  con manoletinas y se tiró a matar en la suerte natural dejando una entera para cortarle las 2 orejas.

2292008312920~1222108171312.jpgY el más esperado, el niño torero Rafael Mirabal, con tan solo 12 años de edad actuó con un becerro del Milagro de nombre ‘Milagroso’ herrado con el #62.  lo saludo con una larga afarolada de hinojos, un ejemplar con bonita pinta, negro coletero, lo llevó al caballo por chicuelinas, y quitó por gaoneras. El chaval no puso banderillas e inicio su  faena de muleta con mostrando gran repertorio  con la franela, hasta intentó un espejo seguido de un trincherazo. Toreó por naturales con ayudado y le instrumentó un péndulo. Antes la muestras de flojedad del becerro, Rafael Mirabal optó por seguir sabiamente por alto con  manoletinas. Lástima de los varios pinchazos previos a la estocada final.

Lo cierto es que el joven Rafita Mirabal prendió al publico transmitiendo su alegría y su arte, lo malo de esta plaza tan linda y con figuras importantes en sus carteles, es que  se vean detalles como los de esta novillada, con  regalos de orejas como fue en el caso del joven Jose Pedro de Leon, son detalles que confunden al público, desafortunadamente para la plaza Lauro Luis Longoria son estas pequeñeces tal como otros muchos apuntes los que han hecho que la afición se aleje de la fiesta Brava en esta linda ciudad de Nuevo Laredo es triste pero así es la realidad.

 

Esperamos que estas ocurrencias  nefastas para la salud de la Fiesta vayan desapareciendo.

 

Sabios del Toreo platicó con los 4 alternantes, Hilda Tenorio mencionó que volvería en octubre a Nuevo Laredo, el joven José Pedro se mostró apenado por el bajonazo premiado, Miguel Alejandro comentó que espera mucho de su trayectoria taurina y que le hacían mucha falta las  orejas, y por último, el más joven de todos, Rafita Mirabal que es una promesa para el futuro de los toros, se mostró contento con la oportunidad brindada.

 

 

Martha Franco recortado.jpg

 

Desde Nuevo Laredo, informa Martha Franco