“Muy querido y admirado Vito,
Lamentablemente, este año no hemos coincidido en el hermoso coso de Calincanto como en ocasiones anteriores, por la manera tan complicada como comenzó 2014, y por su consabido coletazo en la fiesta brava venezolana. Sin embargo, te sigo a través de tu blog, y allí no pierdo detalle del mundo taurino y de tus cosas.
Te escribo para extenderte una invitación a una de mis clases en la Escuela de Letras de la UCV.
Este semestre estoy dictando una materia electiva relacionada con mi tema de tesis de posgrado, por lo que organicé un curso titulado «Poesía y Tauromaquia», en el que estamos echando un vistazo a la fiesta brava, desde el punto de vista de la literatura, olfateando la poesía que se desprende de ella.
Es así como hemos leído a los poetas Miguel Hernández, Gerardo Diego, Federico García Lorca y Rafael Alberti; nos hemos acercado a la figura de Ignacio Sánchez Mejías a través de su propia obra como cronista, y de las elegías que le dedicaron sus amigos poetas. También le hemos tomado el pulso a la figura del gran Juan Belmonte a través de la biografía que hizo el no menos grandioso Manuel Chaves Nogales. Igualmente, revisaremos algunas de tus crónicas, también de Regaterín y Carlos Villalba. Y finalmente echaremos un vistazo a la Tauromaquia de Goya. (Te envío el programa del curso completo en los anexos).
Sorprendentemente, la materia ha tenido muy buena recepción, y cuento con alrededor de 20 jóvenes muy interesados en el asunto, que han podido salvar sus resistencias, así como las que les imponen el contexto, y darle rienda suelta a su curiosidad por la Tauromaquia.
Es así que para reforzar ese entusiasmo, se me ocurre extenderte una invitación a alguna de las clases para que hables con los muchachos de tu experiencia en el mundo de los toros, siendo tú la voz más autorizada entre nosotros para hacerlo. También invitaré a Erick Cortez y a Mafer (Palacios) vecina de salón en ese horario.
Sé que eres un hombre muy ocupado, pero siempre es grato volver a las aulas y hablar con los jóvenes. ¿Qué dices? ¿Tendrás algo de tiempo disponible? De ser así, mis clases son los días lunes y miércoles, de 7 a 8:30 de la noche (hasta principios de noviembre).
Mucho sabría la ayuda que puedas prestarnos.
Gracias de antemano, y va un buen abrazo,”
Álvaro Mata.