Azpeitia

 

 

La construcción de la actual plaza de toros, que vino a sustituir a la construida en 1885, no dio comienzo hasta el año 1902, cuando se nombra una Comisión encargada de adquirir los terrenos fuera del casco urbano, donde ubicar el nuevo coso, cuya inauguración tuvo lugar en julio de 1903.

 

Es tradicional en las corridas celebradas en tan bello coso, que nada más doblar el tercer toro de la tarde, se interprete con total recogimiento y solemnidad, con el público y toreros puesto en pie, el zortziko fúnebre compuesto por Félix Ostolaza, en recuerdo del banderillero José Ventura Laca, muerto en Azpeitia durante las fiestas de San Ignacio del año 1846.

 

 

 

 

Eibar

 

 

 

 

Cuenta la localidad guipuzcoana de Eibar con una plaza de toros construida a base de mampostería, ladrillo y madera, con aforo para 2800 espectadores y con un ruedo de 37 metros de diámetro.

 

Fue inaugurada el 24 de junio de 1903 con la lidia de cuatro toros de Clairac por los diestros: Cástor Jaureguibeitia Ibarra, «Cocherito de Bilbao». Posteriormente reformada, fue reestrenada el 30 de septiembre de 1961 con toros de don Félix de la Peña, para el rejoneador Ángel Peralta y los espadas: Jaime Ostos y Paco Camino.