Existen noticias de que en los años 1463 y 1464 corríanse toros en la ciudad de Plasencia, y hay numerosas noticias de corridas celebradas en el siglo XVIII.

La feria de Plasencia se establece en el año 1881, por lo que en el mes de marzo de 1882 se acuerda la construcción de una plaza de toros que terminaría ubicada a un kilómetro de distancia de la población, en el paraje conocido como «El Cotillo de San Antón», de propiedad municipal.

Su construcción corrió a cargo del arquitecto don Vicente Paredes, dando comienzo las obras en el mes de mayo, y tan sólo en 56 días, el 24 de mayo, el edificio se encontraba totalmente ter­minado y a punto para su inauguración, si bien hay que hacer constar que los tendidos y palcos eran de madera.

Su inauguración, fijada para e125 de mayo de 1882, hubo de posponerse, por mor de las inten­sas lluvias caídas por aquellos días, al 18 de junio siguiente, en que los espadas José Sánchez del Campo, «Cara Ancha» y Francisco Sánchez, «Frascuelo», contratados en su día para la inauguración fallida. Los toros a lidiar correspondieron a la vacada de Trespalacios.

El edificio, en cuya construcción se emplearon cal, canto y madera, ofrece un perímetro exte­rior totalmente encalado, con contrafuertes en sus sobrias, pero sólida fachada, rematada en su altura superior con una serie de sencillas ventanas de arco de medio punto.

Consta de dos pisos: uno de tendidos y otro de gradas cubiertas y 30 palcos. Su aforo es ca­paz para 7000 espectadores, y su ruedo mide 45 metros de diámetro. Cinco puertas dan acceso a su interior, contando con tres corrales, ocho chiqueros, cuadra para 26 caballos, enfermería, despacho de billetes y vivienda para el conserje.

El graderío, que como ha quedado dicho, era de madera, se quemó en el año 1894 y se sus­tituyó por sillares de granito, siguiendo el Proyecto del Arquitecto don José Vicente Paredes Guillén.

Se reinauguró con dos corridas en 1896, en las que se lidiaron reses de don Félix Gómez y Mazpule por los diestros: Cayetano Leal, «Pepe-Hillo» y Antonio Moreno, «Lagartijillo».

Tres alternativas se han concedido en el coso placentino, a saber: E1 9 de agosto de 1977, el diestro de Jarandilla, Francisco Castellano Robles, «Paco Robles», es investido matador de toros por Paco Camino con «Paquirri» de testigo. El toro de la ceremonia, de nombre «Esco­petera «, pertenecía a la vacada de Juan Mari Pérez-Tabernero.

La segunda alternativa tuvo lugar el 7 de agosto de 1984. En ese «Martes Mayor» es docto­rado matador de toros Zoilo Santafé por Juan Antonio Ruiz, «Espartaco» con Vicente Ruiz, «El Soro» de testigo.

Por último, el 6 de junio de 1998, al torero de la tierra, Alberto Manuel Hornos Valiente, «Alberto Manuel», le inviste matador de toros su paisano Juan Mora al cederle a «Capri­choso» de la ganadería de Manuel Morilla, en presencia de Jesulín de Ubrique.