JOSÉ GARRIDO TORRERO PEPIN GARRIDO 

Nace en Córdoba el 5 de noviembre de 1927, y fallece en nuestra ciudad el 9 de octubre de 1996, tras padecer una enfermedad pulmonar irreversible.

Como casi todos los toreros, sus inicios fueron de novillero, pero sólo un par de ocasiones bastaron para asumir que no había escogido el camino adecuado…y al no lograr el resultado que deseaba, decidió probarse como subalterno. Y así fue, a partir del año 1949, se enroló en varias cuadrillas de toreros cordobeses, con las adquirió madurez y oficio. Por ejemplo: Pedrín Castro, Manuel Rodríguez Blanco El Mangui, Paco Raigón…

Con más experiencia, también acompañó a José María Martorell, Luís Miguel Dominguín, Ángel Teruel, Manili, Manolo Arruza, Roberto Domínguez, Espartaco (hijo) y Eloy Cavazos entre otros diestros.

En los años sesenta entró a formar parte de los hombres de plata de Manuel Benítez El Cordobés, con el que estuvo más de diez temporadas.

Fue uno de los afortunados, al estar presente en la inauguración del Coso de los Califas (9-5-1965), formando parte de la cuadrilla de Manuel Benítez. En tan histórica fecha, tuvo como compañeros de lidia a Paquito Ruiz y Mariano Guerra, y a los picadores Juan María García Palero y José Ramos.

Estando a las órdenes de El Cordobés, sufrió en Granada el 16 de junio de 1965, una grave cornada que le infirió un ejemplar de la divisa de Manuel Arranz.

También en el apartado de cogidas, tuvo otra el 8 de agosto de 1980 en la Malagueta, de pronóstico grave. Un toro de Benítez Cubero le hirió en la zona pectoral.

En la temporada de 1982, participó en dos novilladas a las órdenes de Herminio Fernández Fernández Cayetano, en Villacarrillo (Jaén) y en Baza (Granada), siendo ésta, la última intervención vestido de luces.

Como torero de plata, manejó capotes y banderillas con suma eficacia. Y en el aspecto personal fue un buen hombre, un fiel subalterno y amigo de los matadores con los que estuvo.

 

 

 Manuel Benítez «El Cordobés», José Cuevas Ojeda Y detrás Pepín Garrido

 

Vestido Que regalo Pepín Garrido a la tertulia Santa Marina, Esta expuesto en la Taberna la Sacristía

 

Vuelta al ruedo del Cordobés en la plaza de los tejares acompañado de dos de sus banderilleros entre ellos a la derecha Pepín Garrido

 

Pepín Garrido haciéndole un quite a Miguelin que se tiro de espontaneo 

en las Ventas en Mayo del 68