Dentro de los distintos entes sociales que componen la realidad cordobesa, está el mundo de sus Peñas, existen más de 150 entidades dedicadas a realzar las distintas actividades recreativas , culturales, taurinas, flamencas etc. etc. Todo el entramado de la sociedad cordobesa, está dentro de este movimiento, es un garante de conservación de las tradiciones más genuinas y de toda índole de esta maravillosa ciudad.

La Peña de Puerta Nueva se fundó por un grupo de amigos en el año de 1.952, en el Registro de Asociaciones del Gobierno Civil de Córdoba, siendo una de las más antiguas de la Federación de Peñas Cordobesas.

Se fundó en el bar Puerta Nueva, y a lo largo de su intensa vida peñística fueron muy famosas e innumerables las verbenas populares en el recinto del Matadero Municipal, así como Cruces de Mayo en los jardines de Puerta Nueva que organizaron.

La Peña Puerta Nueva dando realce a nuestras tradiciones más profundas, lleva más de cincuenta años instalando caseta de feria, primero en el recinto del Paseo de la Victoria (dónde se llamó a sus casetas el NEGRETE o el SOLOMILLO), y desde el año 1.994, con el traslado al recinto del Arenal ya con su nombre de siempre PEÑA PUERTA NUEVA, siendo una de las casetas más valoradas de la feria por su historia y por su gastronomía.

Además, con la fuerza de sus socios, es de las pocas o tal vez la única Peña dentro del mundo peñístico cordobés que desde que la instala el trabajo en barra y cocina hasta su desmontaje lo llevan a cabo los componentes de la misma. Al frente de la misma desde el año 2.012, está su Presidente Manuel Núñez Broncano.

En el año 1.964, la Peña alquiló un cortijo en el incomparable marco de nuestra Sierra cordobesa llamado( EL NEGRETE), quién del mundo peñístico cordobés no ha estado con ellos en esas instalaciones tan maravillosas.

Allí en el Negrete, en los más de cincuenta años que llevan allí, la Peña Puerta Nueva celebra su maratón de dominó posiblemente de los más importantes que se celebran dentro del mundo de las Peñas de Córdoba, en el mes de Noviembre, (entre campeonatos y maratones) durante dos días se pasan unas jornadas inolvidables de hermandad y convivencia, este año de 2.018, celebraran más de 60 años de dominó en la misma.

En esas instalaciones tan maravillosas la Peña, ha organizado hermanamientos con otras Peñas así como fiestas diversas como cruces de mayo en el mes florido cordobés.

JOSE LUIS CUEVAS FLORES

Y LA COLABORACIÓN DE JUAN DE DIOS TENA

FOTOS: JOSE LUIS CUEVAS FLORES