Fechas atrás me preguntaba un amigo mío, si sabía cuantos pasodobles toreros habían sido escritos y dedicados a la gran familia torera de los «Bienvenida». Pese a contestarle que fueron doce las partituras que homenajearon musicalmente a tan preciada dinastía, he resuelto recopilar más datos para satisfacer la curiosidad de esta persona amiga y, a la vez, que sirva de amplia y detallada información para aquellos aficionados amantes de nuestra música más genuina: “EL PASODOBLE TORERO”.

Es evidente que la mayoría de los diestros que han destacado en el mundo de los toros han sido distinguidos con la dedicatoria de un pasodoble torero y, algunos, con la composición de más de una partitura. Todos los miembros de las más celebradas y reconocidas dinastías toreras gozaron de este privilegio, tal como sucede con los «Gallo», los “Litri», los Dominguín, los Ordóñez etc. Pero de entre todos la que más sobresale es la dinastía “Bienvenida», dado el número de sus componentes toreros. El fundador de está gloriosa dinastía fue: Manuel Mejías Luján que toma el nombre artístico del pueblo que le vio nacer Bienvenida (Badajoz).

 

Manuel Mejías Luján (Bienvenida I), fundador de la famosa dinastía.

Manuel Mejías Luján, casó con doña Teresa Rapela Camacho, y tuvieron cinco hijos. Fue banderillero y maestro de su hijo Manolito a quién, más tarde, don José de la Loma «Don Modesto» crítico del Liberal, lo proclamó “Papa Negro.

José Mejías Rapela. (Bienvenida II).

José Mejías Rapela “Bienvenida II» , primer hijo del matrimonio, llegó a ser matador de toros y más tarde banderillero, en la cuadrilla de su hermano Manuel.

Manuel Mejías Rapela, (Bienvenida III).

Manuel Mejías Rapela, “Bienvenida III», último hijo de Manuel y Teresa, contrajo nupcias con doña Carmen Jiménez Álvarez. Fruto de este matrimonio nacieron siete hijos. Es el primero en recibir la dedicatoria de un pasodoble torero compuesto por el maestro Dionisio Méndez y que llevó por título «El Papa Negro». Además, tiene otra partitura a él también dedicada, compuesta por los maestros Manuel Gironda y Alfredo Corral titulada: “Bienvenida”.

Manuel Mejías Jiménez, (Bienvenida IV).

El malogrado Manuel Mejías Jiménez “Bienvenida IV», natural de Dos Hermanas (Sevilla), y primer hijo de Manuel y Carmen, fue distinguido por el maestro Jacinto Guerrero con un pasodoble titulado: «Manolito Bienvenida».

José Mejías Jiménez, (Bienvenida V).

Y su hermano José, “Bienvenida V», con otra partitura que escribiera el genial músico bilbilitano, Pascual Marquina Narro en el año 1931, y que, aún se sigue interpretando con gran éxito, en todas las plazas del mundo.

 

Rafael Mejías Jiménez,  (Bienvenida VI).

El tercer vástago de tan preciada cadena torera nació el 31 de agosto del 1917, también en Madrid. Se llamó Rafael Mejías Jiménez, “Bienvenida VI». Le fue impuesto nombre tan cordobés, debido a la gran admiración que su padre sentía por Rafael Guerra Bejarano «Guerrita,» el gran “Califa” de Córdoba. De todos los hermanos fue el único que no tuvo pasodoble a él dedicado, por no haberle dado tiempo de cuajar en torero, ya que el 17 de marzo de 1933, fue vilmente asesinado cuando contaba con apenas 15 años de edad. Pero hay una anécdota muy curiosa, cuando acompañado de su padre y hermanos viajó a Perú y en la plaza de Acho (Lima), lidia y da muerte a dos becerros de “La Rinconada de la Mala”, con los que obtiene un notable éxito, por lo que a la noche de ese mismo día la familia amiga Bachedo, le preparan una gran fiesta en la que le estrenaron un fox, de autor desconocido, titulado: ¡Olé, Rafalito!, que dice así:

Olé Rafalito Bienvenida, / que eres torerito chiquitín: / todas las muchachas / que son vivarachas, /al verte tan guapo, / te suelen decir: / Torerito pinturero, / Rafaelito, yo me muero sin tu amor; / si tu fueras mayorcito, / torerito, te daría mi pasión… Y continúan otros versos aún más curiosos y pintorescos.

 

Antonio Mejías Jiménez, (Bienvenida VII).

Por el contrario, su hermano menor Antonio Mejías Jiménez, “Bienvenida VII”, el más popular de todos, nacido en Caracas (Venezuela), sí le fue dedicada una partitura en México, obra de los maestros José María Legaza y Jerónimo Cruz.

Angel Luís Mejías Jiménez, (Bienvenida VIII).

Estos mismos autores compusieron otro bonito pasodoble para su hermano Ángel Luís «Bienvenida VIII», elegantísimo y señorial torero nacido en Sevilla, y que además, cuenta con otra partitura compuesta por los maestros: Rafael Franco y Ramón Sarachaga.

 

Juan Mejías Jiménez, (Bienvenida IX)

José Laca y Jaime Seijas, son los que ponen música y letra respectivamente, a otro pasodoble dedicado a Juan Mejías Jiménez “Bienvenida IX”, natural de Sevilla y el benjamín de la dinastía titulado: «Juanito Bienvenida».

Miguel Mejías Álvarez-Buylla, (Bienvenida X).

Miguel Mejías Álvarez-Buylla, “Bienvenida X”, nace en Madrid y es hijo de Ángel Luís. No fue distinguido tampoco con ninguna partitura torera. Pero tanto él como los que no gozan de ese privilegio en su familia, si pueden ser considerados homenajeados musicalmente, por aquellos compositores que han dedicado sus composiciones de manera generalizada a tan grande estirpe torera.

 

Antonio, con sus hermanos Pepe y Ángel Luís, en una tarde apoteósica de los «Bienvenidas» en Madrid.

Uno de esos pasodobles, es el compuesto por Ángel Abad Aday que llevó por título: «Los Chicos de “Bienvenida”.

Los Niños de «Bienvenida». Cartel de la  presentación en la plaza de Madrid.

El compositor Skrienty escribió otro también que lo tituló: «Los Niños de Bienvenida».

Pepe y Manolo «Bienvenida», momentos antes de echar el paseíllo.
Ángel Luís con su hermano Antonio, ya de matador de toros, la primera vez que actuó en la plaza de Madrid.

Y el músico vasco Rodrigo de Santiago les dedicó otro más con el título: «Torean los Bienvenida», pasodoble estrenado el día 30 de junio de 1946, en la plaza de toros de Valencia de don Juan (León), en la que torearon los hermanos Pepe, Antonio y Ángel Luís.

Preparando el par con su hermano Pepe.  Antonio y Pepote recogen la ovación, a los sones de su pasodoble.

Aquel día, sonó por primera vez los torerísimos compases de tan logrado pasodoble con ocasión de un inmenso par de banderillas que Antonio ejecutó de poder a poder, previamente brindado a la banda de música de aquella localidad, dirigida por el mismo autor y que los aficionados leoneses rebautizaron con el nombre: «El par de la música.»

Así mismo la compositora Elvira Checa (autora de Puerta Grande) guiada por su particular Euterpe (musa de la música), también escribió un bello pasodoble titulado: “Dinastía Bienvenida”, cuyo estreno tuvo lugar en el madrileño pueblo de Pinto el día 9 de julio de 2004, durante un concierto de música taurina. Y por último, el abajo firmante ha compuesto otro pasodoble torero, que hace el número trece, de los dedicados a tan ilustre dinastía (a petición expresa del desaparecido escritor y amigo Rafael Carvajal Ramos, para ser publicado en su libro, dedicado en exclusividad a ésta singular familia de toreros) y cuyo título y letra es la siguiente:

 

Bienvenida (Badajoz)  cuna de la gloriosa dinastía  «Bienvenida».

«LOS BIENVENIDA».-

(Pasodoble torero)

Bienvenida es un pueblo

de la agreste Extremadura

donde nació «El Papa Negro»

patriarca de seis toreros figuras:

Manolo, Pepe, Rafalito,

Antonio, Ángel Luís y Juanito.

Seis monteras de lujo

seis toreros de casta

seis capotes de embrujo

seis muletas y espadas.

Estribillo.-

La gente felíz y contenta

va por Cibeles y Alcalá

camino de las Ventas

para verlos torear.

!Olé! El arte y el señorío

de los hermanos Mejías

!Torerazos!

Con nombre y «apellío.»

Antonio Rodríguez Salido

Compositor y letrista

Escalera del Éxito 176

Jose Luis Cuevas

Montaje y Editor

Escalera del Éxito 254