juriquilla concierto.jpgInició la noche con la Orquesta Filarmónica de Querétaro interpretando el Huapango de Moncayo, porque el huapango es la música de nuestra tierra, de nuestro Querétaro que vibra y desemboca su arte y tradición. Posteriormente, la soprano Martha Juliana interpretó canciones de su más reciente producción discográfica titulada «De México para España», sobresaliendo la entrega al interpretar «Madrid» del maestro Agustín Lara. Una mujer con una voz realmente excepcional a la que siempre es un placer escucharla y más aún cuando con su canto contagia tantas emociones cuyo protagonista es la fiesta de los toros.
 
silveti david juri.jpgAbrió plaza el mexicano Diego Silveti con el novillo «Afinado». número 294 con peso de 415 kg., al que recibió a la verónica y quitó por gaoneras después de la intervención de los picadores. Se vio carrereado al inicio de su faena, pero una vez que fijó la muleta en la cara del toro demostró los avances que ha tenido y que las imágenes que la televisión proyecta de él son fidedignas. Pidió música y la OFEQ interpretó «España Cañí». Ligó tres tandas por derechazos, la última concluyéndola con una regiomontana tras el peligro que empezó a mostrar el de Xajay que le iba a las pantorrillas. Cerró con estatuarios, valiente y artista, sin embargo, pinchó y después mató de estocada pescuecera que le valió una merecida vuelta al ruedo ante las palmas de la afición queretana.
 
Con su segundo, de nombre “Cantaclaro” y peso de 405 kg., recibió a la verónica y antes de su faena dio quites por gaoneras y orticinas. Arrancó su labor muleteril con pases en largo, demostrando ganas y actitud, las dos cualidades más importantes que deben tener los novilleros. Acompañado por la OFEQ y la privilegiada voz de Martha Juliana entonando «Novillero», continuó ligando series por derechazos y una más con naturales por derecha con la que también metió al público en suerte, que lo empezó a ver con atención y sin perderse ni un momento la faena. Prosiguió con naturales y posteriormente por derechazos. Dejó ver adornos con la muleta antes de concluir por ceñidas bernardinas en las que en dos ocasiones estuvo a punto de ser desarmado. Mató de estocada ligeramente caída y tuvo que recurrir al descabello en repetidas veces, perdiendo así lo que pudieron ser dos orejas y quedando todo en saludos al tercio tras escuchar un aviso.
 
Pablo Hermoso de Mendoza recibió a «Dulcecito», con peso de 462 kilos, con el caballo «Marqués», con mucho temple y antes del cambio de tercio dio tremendo quiebro que levantó las emociones en los tendidos. Puso banderillas a lomos de «Silveti», tras la primera llevó al toro dando una vuelta al redondel que fue ovacionada al unísono. En la segunda realizó un magistral quiebro con el que ya tenía en el bolsillo a todos los asistentes. Más impresionante fue lo hecho con «Caviar» que cargando la suerte pisando terrenos comprometidos colocó otra banderilla. Un caballo torerísimo que toca con el pecho y luego con la cola. Para banderillas cortas, el maestro navarro montó a «Pirata», y todas las colocó en un palmo de terreno. Mató con la hoja de peral un tanto trasero, y recibió la primera oreja del festejo.

23.jpgCon su segundo toro, el rejoneador ibérico abrió con el caballo «Estella», tocando al astado de manera extraordinaria, la cola parecía una muleta llena de temple y torería. A lomos de «Chenel» colocó banderillas a un toro que no le respondía al citar de poder a poder y tuvo que realizar la suerte a pitón contrario con mucho aguante y pisando los terrenos del de Pepe Garfías. Posteriormente, con el caballo «Ícaro» citó de cerca, con expresión, haciendo bailar al caballo al ritmo que Martha Juliana acompañada de la OFEQ interpretaba «Caballo de Rejoneo». De pronto, se dejó escuchar la voz de un aficionado de la sección de sol que le gritó: «Lo que falta es toro» a lo que Pablo respondió: «Yo se los voy a poner» y lo cumplió. Repitiendo la hazaña del toro anterior, con «Pirata» colocó banderillas cortas, el segundo par con una en cada mano hizo escuchar las palmas de la concurrencia. Mató con el rejón de muerte recibiendo una oreja con ligera petición de segunda.
 
Concluyó el festejo con la OFEQ y Martha Juliana en una magnánima interpretación de «Granada» de la autoría del flaco de oro. Cerró tan mágica velada al ritmo del huapango de Moncayo y fuegos pirotécnicos. Se invitó a los aficionados a asistir a los toros a Provincia Juriquilla los días 5 y 6 de febrero en los que volveremos a ver a Pablo Hermoso de Mendoza, El Juli y Sebastián Castella.

 

 

 

Desde Querétaro, Crónica de Paulina Romero Barrientos

Fotos de Jackeline Medina