El galardón le fue concedido al rejoneador estellés por la memorable actuación que firmó en el coso de su localidad natal el domingo 7 de agosto al cortar 4 orejas y un rabo.
Pablo recibió el galardón en el transcurso de un acto que tuvo lugar en la sala de barricas de Bodegas Irache . El premio le fue entregado por Ana Santesteban, copropietaria de la bodega, y por Manu Ayerdi, vicepresidente económico del Gobierno de Navarra.
Antes los asistentes pudieron escuchar las breves intervenciones de Jorge Fajardo, Presidente de la Unión de Federaciones Taurinas de España quien aseguro que la irrupción de Pablo en el panorama taurino supone un antes y un después en el arte del rejoneo y no dudo en calificar al caballero estellés como el mejor del mundo y de la historia.
En parecidos términos se expresó el presidente del Club Taurino Estellés, Juan José Crespo, quien recordó la emocionante actuación del premiado en la corrida del 7 de agosto que calificó de sublime. Crespo tuvo palabras de reconocimiento para los aficionados que hacen posible que la tauromaquia tenga futuro.
Ana Santesteban fue la encargada de dar la bienvenida a todos los asistentes y se emocionó al recordar como en los inicios de la carrera de Hermoso de Mendoza, Bodegas Irache fue uno de los primeros apoyos con los que pudo contar nuestro torero. Ana recordó como su padre Don Jesús Santesteban brindó su ayuda y su amistad en los difíciles inicios de la carrera taurina de quien ahora y gracias a su buen hacer, esfuerzo, trabajo y rigor se ha convertido en una referencia internacional en el toreo a caballo.
Bodegas Irache ha incluido este acto como uno de los principales con los que conmemora su 125 aniversario.
El propio Pablo, con el trofeo entre las manos, agradeció la concesión del mismo y quiso subrayar la importancia que para él tiene ser reconocido en su tierra. Recordó que la faena de agosto coincidía con el debut de su hijo Guillermo como rejoneador. Dijo que en ese momento la situación le hizo recordar sus propios inicios y aseguro sentirse emocionado al compartir paseíllo con su hijo.
No quiso dejar pasar la oportunidad para agradecer a Bodegas Irache y a la familia Santesteban la ayuda que siempre brindan a todo tipo de inquietudes que llaman a su puerta y quiso ser portavoz del agradecimiento que toda la sociedad estellesa tiene para ellos.
Juan Mari Yanci como alcalde de Ayegui puso el acento en la importancia que la Bodega ha tenido y tiene para la economía local y les deseo los mayores éxitos, porque tal y como dijo: “Si a Bodegas Irache le va bien a Ayegui también”.
El acto fue cerrado por la intervención de Manu Ayerdi que recalcó el valor del tejido empresarial navarro representado por la tradición y modernidad de Bodegas Irache y el valor enorme que para Navarra tiene el hecho de contar con embajadores internacionales de la talla de Pablo, quien ya está haciendo las maletas para protagonizar un años más la temporada taurina de México.
Antes de concluir el acto, el Club Taurino Estellés quiso reconocer el trabajo constante y apoyo incondicional tanto de la Nati Cantón como de Miren Tardienta, madre y esposa de Pablo Hermoso de Mendoza. Ambas visiblemente emocionadas recibieron sendos ramos de flores entre los aplausos de los asistentes.