Ø  Trascurridos más de dos meses de esta tarde, ¿Qué te ha quedado en el recuerdo de ese día? ¿Sigues soñando con algún momento de esa tarde?

o   De recuerdo, realmente queda todo, siendo murciano y debutar en Murcia me acuerdo desde el momento de bajar del coche al de entrar de nuevo en él tras ver cumplido el sueño de salir por a hombros por la puerta grande. Sigo soñando con cuajar dos grandes faenas en “mi plaza” ya que esa tarde fue muy bonita pero con los nervios propios de un debut que te impiden cuajar el novillo como tienes soñado.

Ø  ¿Tienes antecedentes taurinos?

o   En mi familia son todos muy aficionados, pero nada más.

Ø  ¿Dónde y cuando nace tu afición a los toros?

o   Desde que pisaba el coso de la Condomina de la mano de mi abuelo, siendo un niño.

Ø  ¿Cómo decides entrar en la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia?

o   Cuando una mañana, en una excursión del colegio en  el monte, me encontré con el Maestro “Rafaelillo”, el cual me dejó los “trastos” y días después me acercó a la Escuela, en la plaza de toros.

Ø  ¿Qué ha supuesto para ti, como torero y como persona tu paso por la Escuela Taurina?

o   Como torero, me lo ha dado todo, ya que entré sin saber coger ni el capote ni la muleta.

o   Personalmente la madurez suficiente para ponerme todos los días delante de un toro y ser capaz de jugarme la vida como hombre, no como niño.

Ø  La última temporada has toreado un buen número de festejos y prácticamente por toda la geografía española. Dentro del ruedo ¿Se nota las diferentes aficiones? Si te pusiera en un aprieto ¿Con cuál te quedarías?

o   Las distintas aficiones se notan y además mucho, ya que por el norte son más fríos y cuesta más que se involucren en la faena, mientras que por el sur, no se si por el clima o por ser más toreristas que toristas, o por mi forma de interpretar el toreo, me resulta menos complicado “llegar al tendido”.

o   Todas las aficiones merecen un gran respeto, pero lógicamente como torero se nota más el “calor” del sur.

 

Ø  Después de tu debut en Murcia, me consta que te ha salido alguna proposición para alguna sustitución, que no has aceptado ¿Ha sido por alguna lesión o por planteamiento de cara al futuro?

o   Sinceramente he tenido varias ofertas de sustituciones (a esa altura de la temporada los carteles están siempre completos), y como bien indicas, por el planteamiento de cara al futuro, decidimos meternos en el campo directamente a preparar la próxima temporada.

Ø  Procesionalmente hablando ¿Cambiarias algo de lo realizado?

o   No

Ø  En la actualidad ¿Estás en contacto con alguna persona para que te dirija tu carrera? ¿Tendremos noticias antes de fin de año?

o   Paco, esa pregunta la conoces muy bien. Si, estoy en contacto con quien espero y deseo sean las personas que dirijan mi carrera profesional, y toda la prensa tendrá noticias antes de que comience la próxima temporada.

Ø  Desde el momento que has dado “el salto” y sobre todo si te apodera alguna persona que te ponga en sitios importantes, no tendrás más remedio que “apretarte los machos” y renunciar a muchas cosas con el fin de conseguir tus objetivos ¿Estás mentalizado para este esfuerzo?

o   Por supuesto que si, pero no solo ahora que he debutado con picadores. Esta profesión todos sabemos lo dura que es y si desde que entré en la Escuela de Tauromaquia, al día de hoy no me hubiese tomado el toreo como es debido, creo que hubiera sido aún más difícil, incluso el haber debutado, por eso en este momento y si llega el día de estar acartelado en sitios importantes, aparte de mentalizado, será una gran ilusión.

Ø  Últimamente entrenas tanto con tus antiguos compañeros de la Escuela como con los matadores de toros “Rafaelillo”, Alfonso Romero, Juan Belda, así como de otros novilleros de Murcia ¿Sigues los consejos que normalmente te dan los profesionales?

o   Por supuesto que sí, en cualquier conversación taurina hay que estar muy atento, ya que no solo se aprende en el ruedo o entrando, sino que escuchando se aprenden multitud de cosas.

Ø  Entre la temporada pasada y esta, son muchos los alumnos de distintas Escuelas de tauromaquia que han debutado con caballos y todos con muchas ganas de triunfar ¿Está difícil el escalafón para conseguir torear en las escasas novilladas que se dan en las ferias importantes?.

o   Claro que si, el toreo cada día está más difícil, pero si tienes un buen apoderado y tu das la cara todas las tardes, el camino es menos complicado.

Ø  ¿Cómo es posible una rivalidad tan grande dentro del ruedo y ser amigo de los compañeros en la calle?

o   Hombre, en el ruedo seguimos siendo amigos, pero también es verdad que cada uno mira por sus intereses, aunque hay que mencionar que nunca quieres que le ocurra nada malo a ningún amigo.

Ø  Dentro del actual escalafón de matadores de toros, ¿Qué torero te inspira más? ¿Y de los que están retirados y ha podido ver personalmente o por televisión?

o   Creo que ya no solo como torero, sino como aficionado, hay que fijarse en todos, ya que cada uno tiene muchas cosas que “envidiar”, por eso si tuviera que elegir a uno elegiría un poquito de cada uno de ellos, como por ejemplo:

§  La raza de El Juli

§  El arte de Morante, Conde, Alfonso Romero, …

§  El valor de José Tomás, Perera…

§  La inteligencia de Ponce.

o   De los retirados, aunque por desgracia, no los he podido ver personalmente, me quedo con:

§  El valor de Manolete

§  El arte de Curro Romero

§  La inteligencia de Antonio Ordoñez

§  La raza de Paquirri

Ø  ¿Qué tipo de toro prefieres?

o   Como torero y por la manera de ver e interpretar mi toreo, prefiero una plaza y un toro “torerista” más que “torista”- como diría D. Álvaro Domecq,  un toro “artista”- aunque también es verdad que para llegar a donde han llegado todos los mencionados anteriormente hay que “tragar” lo que salte al ruedo en cualquier plaza.

Ø  El torero ¿Tiene que serlo también fuera del ruedo?

o   Por supuesto, soy de los que piensa que “torero se nace”

Ø  ¿Cuál es tu mayor sueño en estos momentos?

o   Más que un sueño, yo diría varios, cada día uno distinto, pero mis mayores ilusiones son: Una alternativa en la que son varios los toreros que me encantaría que estuviesen, entre ellos Ponce, Conde, y como no, uno de mis mayores sueños, la reaparición de Alfonso Romero (padre) con Alfonso Romero (hijo), en el mismo cartel. Otro de mis sueños el salir a hombros por la “puerta del príncipe” en Sevilla. Y el más importante de todos: que mi familia sepa que ha merecido la pena el esfuerzo realizado por todos.

Ø  Dejemos un poco el tema taurino ¿Qué aficiones tienes?

o   Aunque quieras dejar el tema taurino, mi vida se realiza en torno al toro y por ello un día de campo es una de mis grandes aficiones, pero también es verdad, que entre otras se encuentra el salir con los amigos, pasar los ratos de descanso con la familia, leer, una buena película, cualquier tipo de deporte y un buen vino en compañía de personas que quieres.

Ø  Un grupo de música

o   Más que un grupo, te diría que cualquier buen “cantaor”

Ø  Una película

o   Son varias las que guardo en mis recuerdos, pero las películas de misterio, como “el sexto sentido” o “lo que la verdad esconde” son algunas de mis preferidas, pero tengo que decirte que estoy ansioso por ver “Manolete” o “the matador” realizada por El Fandi.

Ø  Un libro

o   La biografía de Enrique Ponce.

Este es Pablo Belando, un murciano con muchas ilusiones y ganas de ser alguien dentro de este dificilísimo mundo del toro. Personalidad y arte no le faltan.

 

¡Suerte torero!

 

 

 

 

 

           Desde Murcia, entrevista y Fotogalería de Paco Sastre