En el curso de sus respectivas campañas, dos toreros andinos de importante resonancia como son el tovareño Rafael Orellana y el capitalino Tomás Martínez, han dicho presente con su incondicional ofrecimiento de recaudar fondos con miras a la defensa y fomento el toreo en el país, ante los constantes, persuasivos e ilegales ataques que puntuales personeros del gobierno han hecho de esta actividad su bandera de oficio.

En tal sentido, ambos espadas desde el Perú y México han señalado su discusión a torear ya sea en solitario, mano a mano, o terna, el momento y la fecha que se tenga a bien organizar una corrida que tenga el interés para el aficionado, no solo de apoyar al toreo nacional, sino de su defensa misma. Queda la palabra en el tejado de los ganaderos o en su defecto del empresario, peña, círculo o fundación taurina que asuma la organización de tal evento, que incluiría así mismo la importantísima participación de los ganaderos de bravo del país.

Hasta los momentos el Complejo Recreacional de Mérida (COREMER) en la persona de su presidente, Dr. César Alarcón, es hasta los momentos el primero que ha colocado a la disposición los ruedos de la Plaza de Toros Monumental de Mérida o El Coliseo El Llano de Tovar para la escenificación de dicho festejo. Esperemos que cristalice, y no se vuelva humo dicha propuesta que hasta los momentos se encuentra sobre la mesa.