Córdoba, 14 de mayo de 2021

El veterano Club realizó la XLIV entrega de su trofeo, la noche de ayer, a sus setenta y tres años de historia, en un entrañable acto en el Salón de los Califas de la Plaza de Toros

Después de cinco años sin celebrarse novilladas con picadores en su ciclo ferial de mayo, la noche de ayer, el Club cordobés que honra la memoria de Manuel Calero Cantero «Calerito», entregó su trofeo «Oreja de Oro» al novillero francés Rafael Laucoule «El Rafi», tras ser ovacionado en su primero y cortar una oreja de mucho peso en su segundo, en el primer festejo del Ciclo Ferial del mayo cordobés 2021.

El triunfo hubiese sido más rotundo, de haber tenido más acierto con la espada.

 

 

 Javier Moreno «Lagartijo»

 

Rafael Laucoule «El Rafi»,

Tomás Rufo

Compitieron con él: Javier Moreno «Lagartijo» (ovación y vuelta) y Tomás Rufo (silencio y oreja). Ganado bien presentado de Fuente Ymbro que dio diferente juego. El quinto fue superior.

 

 

En la mesa presidencial, el diestro galardonado estuvo acompañado por el empresario del coso cordobés, José María Garzón; el decano de los toreros cordobeses, José María Montilla Álvarez; el presidente del Club Calerito, Juan de Dios Martínez Tena; la distinguida señorita, Gloria Molina, en representación de la juventud taurina del citado Club, y Domingo Echevarría, profesor, escritor y autor de una extensa biografía del diestro Manuel Calero «Calerito» de próxima publicación.

 

 

Martínez Tena abrió el acto dando la bienvenida a los presentes y pasó los turnos de palabra tras felicitar al novillero galardonado.

 

 

Domingo Echevarría

El primer turno corrió a cargo de Domingo Echevarría quien hizo un breve recorrido de los éxitos más relevantes tanto de la historia torera de «Calerito» como del trofeo otorgado, y finalmente, dirigiéndose al novillero homenajeado, le expresó el deseo de que el trofeo conseguido le diese siempre el estímulo y la suerte necesaria para llegar a ser figura del toreo.

 

 

José María Montilla

 

Fernando Tortosa

Por su parte, tanto José María Montilla como Fernando Tortosa recordaron la figura de «Calerito» y la ilusión y el impulso que fue para ellos el conseguir, en su etapa de novilleros, ese mismo trofeo, en 1961 y 1967, respectivamente, la misma que desearon a «Rafi».

 

 

Pepe Toscano

Toscano elogió al novillero triunfador, señalando que su triunfal faena tuvo tinte califal pues, no en vano, tiene por nombre, Rafael, el mismo que los tres primeros Califas del toreo, terminando con unos versos de Duyos, alusivos al toreo de Córdoba.

 

 

Gloria Molina

Gloria Molina expresó su orgullo de pertenecer a la Juventud Taurina Calerito y poder contribuir a la continuidad del mismo, así como a la del trofeo, deseando también a «Rafi» que su triunfo le traiga pronto de nuevo a «Los Califas» después de su inminente alternativa.

 

 

José María Garzón manifestó sentirse satisfecho de la respuesta que había tenido la afición cordobesa a los carteles de feria, y que, el éxito de la novillada ha despertado en él la esperanza de que sea progresivo en los siguientes festejos.

 

 

 

José Luis Cuevas le Hizo entrega de una insignia del Club Calerito.

Finalmente, «Rafi» agradeció sinceramente el calor recibido por la afición cordobesa; “En esta plaza, esta tarde, me he sentido torero”-dijo- “y siempre llevaré este trofeo en mi corazón”.

Felicitamos desde estas líneas al empresario José María Garzón por su apuesta por esta gran novillada y por su empeño en recuperar el esplendor taurino que siempre tuvo Córdoba, en los tiempos tan difíciles que corren, y al Club Calerito por su meritorio trabajo en sus setenta y tres años de historia.

Jose Luis Cuevas

Texto, Fotografías, Montaje y Editor

Escalera del Éxito 254