Con el capote  lanceó con soltura y buena ejecución en los remates. La faena de muleta entusiasmó a un público que en mi opinión quedó perplejo al ver las maneras nada vulgares de un chaval que está empezando a dar sus primeros pasos en firme de un camino que cada vez resulta más difícil situarse entre los grandes, aunque auguramos que aquí pudiera haber torero.

La faena de muleta estuvo envuelta en aroma del mejor vino de Jerez. No demostró los lógicos nervios de un debutante, sabe colocarse y tiene buena visión de las distancias, prueba de ello fueron las tandas por ambos pitones llenas de sabor, duende y torería. No me equivoqué al comentar que algo de Rafael; de Paula por supuesto, atesora en su tauromaquia.

Mató de estoconazo hasta la empuñadura, suerte que realizó a ley, echando la muleta al hocico del animal y volcándose con verdad, cortó una oreja aunque a buen seguro pudieron ser los máximos trofeos de no ser que al apuntillar a la res esta se levantó y tuvo que descabellar en varias ocasiones, una pena, pero esto también ocurre y entra dentro del juego. Aún así Juan Reyes no defraudó ante un buen novillo de Ana Pomar, bravo y de buen juego.

Hay que verlo nuevamente y apostar por este novillero que a pesar de no haber podido conseguir en esta ocasión la Puerta Grande; hay toreros que como decían del genio Rafael de Paula “Con contados chispazos de gloria, superan a los que entienden que el palmarés de un matador son tres puertas grandes a la semana y orejas por docenas, como si se compraran en un supermercado”. Tanto es así que  la empresa organizadora se ha interesado por Juan y le ha contratado para el próximo 6 de septiembre en la localidad de Villa del Río, ciudad natal del que fuera popularísimo y querido periodista D. Matías Prats.

 

Buenas tardes torero, de donde y cuando te nace esta afición.

J.R. A la edad de cinco años ya jugueteaba con los paños de cocina que le pillaba a mi madre, nadie me tomó en serio con esa edad y el tiempo pasó hasta que hace un par de años este veneno volvió a activarse y aquí nos encontramos intentando ser alguien en esta profesión que es la más bonita del mundo.

 

 Como te van rodando las cosas hasta el momento.

J.R. Por el momento no me puedo quejar, se me apoya y van saliendo cositas que muy mentalizado intento aprovechar al máximo.

 

Dicen que tienes un gusto manejando las telas que recuerda al toreo de Rafael de Paula, que nos puedes decir al respecto.

J.R. Es de mis toreros preferidos aunque a decir verdad no suelo ver videos de él, por lo que agradezco mucho a quien me ha visto y tenga ese concepto de mí, ya que me sale de adentro.

Cuéntanos, como es la tarea diaria de un chaval como tú que quiere ser torero.

J.R. A las siete de la mañana comienzo mi trabajo hasta las tres de la tarde, después de comer haga frio o calor me entreno tanto de salón como físicamente de cuatro a cinco horas diarias.

 

Tienes ocasión de entrenar a menudo en el campo.

J.R. La verdad es que sí, quienes me están ayudando, Antonio Gámez Lamarca, Juan Ruíz se afanan por buscarme sitios donde poder entrenar delante de becerras y algún que otro novillo. En este punto quisiera agradecer particularmente la ayuda de Gabriel Mercado, ganadero de la finca “Remonta” quien me ha acogido en su casa como a un hijo, así como a Sancho Dávila que del mismo modo y desinteresadamente me ofrece su casa.

 

 Tienes contactos con los toreros de Úbeda para tu preparación y aprendizaje.

J.R. Sí diariamente, con estos matadores al ser de la misma localidad tengo mucho contacto con ellos y no me ponen ningún inconveniente en estar con ellos, incluso me aconsejan en algunos conceptos

que como novillero es normal que tenga que limar muchos defectos, siendo de agradecer.

 

 Que le dirías a los jóvenes de tu generación respecto a la Fiesta de los Toros en esta época donde está siendo tan atacada para convencerles que no es tan bárbara como se dice y que son el pilar de futuro para que se le devuelva la fuerza y pureza con que contaba.

J.R. Que es una fiesta para comprenderla, que es bonita y más que para vivirla es para sentirla, desde mi punto de vista como novillero diré que al igual que hay que apoyar económicamente a los novilleros, del mismo modo hay que hacerlo con los jóvenes aficionados para que se inicien en esta maravillosa fiesta y tengamos un futuro esperanzador.

 

 Por último, que pedirías a la afición y gobernantes de tu ciudad taurinamente hablando.

J.R. Simplemente apoyo a sus toreros.

 

 

Pues nada más, desear a quienes están ayudando a Juan Reyes en sus primeros pasos que sus gestiones lleguen a buen término, vale la pena ver a este nuevo valor de la torería ubetense. Enhorabuena.

 

 

 

 

Entrevista de José Cisneros