Nos felicitamos que el Ministerio de Cultura haya concedido la Medalla de Oro de las Bellas Artes en el toreo al matador de toros José Miguel Arroyo “Joselito”. En Málaga un 20 de abril de 1986, tomó la alternativa de manos de Dámaso González y con Juan Mora de testigo, los toros de Carlos Núñez.

Torero inteligente, magistral,  con clase, ha sido figura cumbre del toreo, eficaz muletero y muy buen estoqueador. Un ejemplo para la torería.

El Rey Don Juan Carlos I  le hizo entrega de la condecoración que hace justicia a su trayectoria en los ruedos, en presencia de su Majestad la Reina Doña Sofía, de la Ministra de Cultura Ángeles González Sinde y de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

En este caso como en otros anteriores se ha acertado en la concesión de la Medalla de Oro de las Bellas Artes en el toreo porque se ha seguido un buen criterio, pero hay que concederlas con prudencia, para que no se cometan errores difíciles de disimular. Una cuestión es la popularidad ganada fuera de los ruedos y otra los méritos artísticos como torero, es muy importante esta distinción.

Paco Camino un torero cumbre que se tardó en concedérsela y José Tomás, figura de gran relieve en la actualidad, ambos después de concederle la mencionado distinción, la devolvieron porque posteriormente hubo otra concesión que no se ajustaba a los méritos exigidos de torero destacado por méritos de gran figura del toreo.