images-5

 

Informa desde Venezuela. Giovanni Cegarra. Periodista Taurino

Se nos fue este año y por la fortaleza de la Fiesta Brava en Venezuela ¿qué se ha hecho, que se hizo? pues nada. Aspavientos aquí y por allá, silencio sepulcral, un respiro allá y ni digamos, ni para qué, mejor dicho nada.

Sí cierto, nada.

Por allá sopló viento en Maracay, Estado Aragua, centro venezolano, con esto de anular la medida tribunalicia dictada por Tribunal Agrario que prohíbe cumplir con los cánones de la Fiesta Brava en la Feria del Socorro de Valencia, Estado Carabobo y en la Feria de San José en la propia Maracay, que si nombraron una Comisión para estudiar pero el tiempo ha corrido impecable en contra de lo taurino o acaso no recuerdan el olvido de San Felipe, Estado Yaracuy, mucho aspaviento entonces y hoy día pues nada.

La Fiesta Brava, dentro de lo que cabe, con todas las limitantes económicas que implica la actual coyuntura socio política económica que se vive en el país, se mantiene, se sigue impulsando con todo y crisis, en la Región Los Andes y eso que en estos momentos reina incertidumbre con una de las Ferias Taurinas más relevantes del país como es la Feria de San Sebastián en San Cristóbal, Estado Táchira, prevista para enero del 2017 de la que nada se escucha.

Todo lo contrario sucede en Mérida, Estado Mérida, donde están montados en la celebración del  Año Jubilar de la Plaza de Toros Monumental Román Eduardo Sandia y la Empresa Taurina Ramguertauro SRL suma voluntad y esfuerzo gerencial, da los últimos toques para anunciar los carteles del Carnaval Taurino de América, XLVIIIª Feria del Sol, del 23 al 28 de febrero del 2017 y este fin de semana en Maracaibo, Estado Zulia, en su Feria de La Chinita en la que intenta levantar vuelo lo taurino ferial y ojalá la afición responda como debe ser.

Medio mundo tapado, callado como sepultureros en cementerio, nada de nada, en lo que debería ser la lucha por la permanencia, fortaleza, impulso de la Fiesta Brava en Venezuela. Han vivido, comido, disfrutado de ella y ahora, cuando más los necesita en estos difíciles tiempos de crisis económica venezolana que arrecia duramente a nuestra Fiesta, pues nada, que se vaya al carajo, vaya papeleta y punto redondo.