El pasado fin de semana se firmó en Mérida (Badajoz) el acuerdo de creación de la Unión de  Federaciones Taurinas de Aficionados de España (UFTAE). El protocolo, rubricado en el transcurso del ‘IV Encuentro de Federaciones Taurinas’, lo suscribieron representantes de las Federaciones de Aragón, Cataluña, Córdoba, Extremadura, Madrid, Murcia, Salamanca y Valencia, como entidades miembros de pleno derecho. También participaron asociaciones de aficionados de Segovia, Toledo y Zamora, provincias que estos momentos ultiman la constitución de sus respectivas Federaciones.

 

La futura UFTAE contará además con el apoyo de la Federación Internacional de Escuelas de Tauromaquia y de la Asociación Taurina Parlamentaria, que se adhieren a la esta federación como entidades colaboradoras.

 

 

 

 

 

La Juventud, protagonista del IV Encuentro de Federaciones

 

La capital extremeña celebró por todo lo alto el IV Encuentro de Federaciones Taurinas,  organizado por la Federación Taurina de Extremadura, con la colaboración del Ayuntamiento de Mérida, Diputación de Badajoz y Patronato de Tauromaquia de Badajoz.El simposio reunió en Mérida a más de medio centenar de representantes de los aficionados españoles que pudieron disfrutar de un encuentro cuyo tema central fue el papel de la juventud en el presente y futuro de la Fiesta. En torno a este tema versó la conferencia pronunciada por Jorge Fajardo, presidente de la Federación Taurina de Madrid, que al igual que el resto de las representaciones de participantes, expuso la problemática de la juventud en su comunidad.

 

La jornada inaugural se celebraba el sábado por la mañana. Tras las palabras de bienvenida del presidente de la Federación Taurina de Extremadura, Eugenio García, tomó la palabra el presidente de la Federación Taurina de Murcia, Francisco García, que presentó las líneas generales sobre las que se basa el acuerdo de creación de la UFTAE. Tras la intervención del Presidente de la Asociación Taurina Parlamentaria, el ex senador Miguel Cid Cebrián (Escalera del Éxito 44), se procedió a firmar el protocolo de creación de esta nueva entidad.

 

Antes de cerrar el acto, David Guillén representante de la Federación de Cataluña, informó a los asistentes sobre la ILP que se está llevando a cabo en la región  y con anterioridad, el Foro Taurino de Zamora expuso las líneas a seguir para declarar la Fiesta de los Toros Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Para ello informaron sobre el papel que desempeña Coordinadora internacional que se encuentra en fase de constitución. La jornada finalizó con las intervenciones del diputado Pedro Ledesma Flores y de Fernando Masedo, presidente de la Federación Internacional de Escuelas de Tauromaquia.

 

Apoyo institucional y presencia de los profesionales de toreo

 

Todos los asistentes se dirigieron al Ayuntamiento de la ciudad donde fueron recibidos por el Alcalde de la ciudad, Ángel Calle. Ya en el Salón de Plenos, el regidor, que se declaró aficionado y amante de la Fiesta de los Toros, pronunció unas palabras de felicitación por la constitución de la Unión de Federaciones de España.

 

La jornada finalizó por la tarde con la celebración en la Plaza de Toros de la ciudad de un tentadero público en el que los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Badajoz tentaron reses de Sánchez Ybargüen. También estuvieron presentes los matadores de toros Antonio Ferrera, Manolo Bejarano y Rafaelillo.

Conclusiones del Encuentro

 

El Encuentro de Federaciones celebrado en Mérida constituyó un éxito tanto en la participación como en las conclusiones extraídas. En entre ellas destacan la adhesión y máxima colaboración por parte de las Federaciones participantes en la recogida de firmas organizada por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña a favor de la Iniciativa Legislativa Popular que busca la Declaración de la Fiesta de los Toros como Bien de Interés Cultural. Del mismo modo, las Federaciones acordaron adherirse a Coordinadora Internacional para lograr la ‘Declaración de la Fiesta como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’.