Ha tenido lugar en la Casa del Toreo de Córdoba una nueva sesión sobre los “Fundamentos del Toro”. En esta ocasión acudió el ganadero José Joaquín Moreno de Silva para hablar del hierro de Saltillo. Le acompañó en la mesa Antonio Portillo, el director de estas jornadas, el diestro José María Montilla y el  veterinario José Luis Prieto, quien habló de las características morfológicas de esta ganadería. Así, dijo que el de Saltillo es un toro eumétrico, mediano en peso y tamaño, que antes fue más pequeño, pero que debido a las exigencias de determinadas plazas hubo que dar prioridad a subir el peso. De patas medianas y línea dorso-lumbar recta. Cuello largo, descolgado. De cabeza alargada, un tanto cariavacada. Carifosco, es decir, con rizos en la testuz. Y de hocico pequeño. De mirada única, retadora. De encornadura de tipo medio con tendencia a ser veleto. Con predominancia en el pelaje de los cárdenos, los hay también negros e incluso, en el Saltillo mejicano, castaños y chorreados. Del comportamiento destacó que es un animal que aprende muy rápido, con cierto peligro, pero que humilla y embiste con dedicación en la suerte de varas.

José Joaquín Moreno de Silva compartió con los asistentes un vídeo que conserva con especial celo y orgullo, el del indulto en Cáceres, de manos de Ruiz Miguel, del toro ‘Ruidón’. Ruidón, ejemplo de lo que debe ser un toro indultado, nos dio la gloria y también fue el culpable de que se propagara la brucelosis y tuberculosis, porque no dio la cara pronto, y de que no pudiera echar la ganadería adelante, comentó el ganadero.

En el vídeo se ve cómo el toro toma, con clase, tres varas. Entra al caballo humillando, se queda en el peto sin cabecear y empuja, metiendo los riñones, con intensidad. Ruiz Miguel acomete la faena de muleta con entrega, pero el animal hace muestra de un gran fondo, no se cansa de seguir la muleta, embiste y repite, sin abrir la boca, en el centro del ruedo. Se dejó por los dos pitones, cosa rara en Saltillo comenta el ganadero. Se ve en el vídeo cómo empiezan algunos a pedir el indulto. El diestro propone al presidente de la plaza picarlo de nuevo. Sale el picador. Mirad como mira al caballo desde que sale. Ahora miran al revés, cuando lo ven, miran para otro lado añadió el ganadero para que prestemos atención a este detalle. Con la mirada fija en el caballo, ‘Ruidón’ no duda en repetir en el peto desde el centro del ruedo, lo que provocó, anoche, el aplauso espontáneo y unánime de los asistentes.

Le llegó el turno al ganadero de tomar la palabra y nos puso en antecedentes primero. Lo he pasado mal. Odiaba ir al campo y ver esas 35 vacas suizas, pero lo que llevaban dentro era el futuro de mi ganadería”. “Después de eso, sabía que había que dar un paso, Madrid. Llegó, llevé 3 novilladas y hoy aún se acuerdan, añadió con orgullo. “Hoy, le veo futuro. Tienes que trabajar pero es fundamental la suerte. Yo he alimentado esa suerte. Tuve las agallas de reunir algo desperdigado en una mano sola y estoy contento porque está dando sus frutos”. Y es que en 2013 José Joaquín Moreno le compró el hierro de Saltillo a su primo y aunó de nuevo, en uno solo, este encaste. Es la única decisión que le he rebatido siempre a mi abuelo”, explica el ganadero y añade “Cuando tienes algo único hay que explotar esa dimensión. El tranco que tienen no lo tiene ningún toro. Eso sí, cuando uno es malo, es el más cabrón”. “Esta camada es la última con el hierro de Enriqueta de la Cova. Los erales ya van con Saltillo”, explicó Moreno de Silva complacido.

En cuanto a su presente, lo tiene claro. No estoy en el mundo de las figuras. Yo sé que mi territorio es de Madrid para arriba, Francia y las ferias del norte”, añadiendo que “las figuras no están hechas ya a este encaste. También, adelantó que este año volverá a lidiar una corrida de toros en Las Ventas, con toda probabilidad dentro del abono de San Isidro.

Cerró el acto José María Montilla, quien revivió dos de sus tardes lidiando este saltillos. Una en Córdoba, que le corté un rabo, y otra en la alternativa de John Fulton en Sevilla, que corté una oreja. Describió Montilla su concepción de este toro. “Un toro con clase de Saltillo es excepcional porque humilla y te deja hacerlo”. Y expresó también un deseo frustrado como aficionado, que “hubiera sido esplendoroso ver a Paco Camino con este encaste. Él, que era un enamorado de Santa Coloma, que hubiera dado ese pasito.

La próxima cita en la Casa del Toreo será el día 9 de febrero para hablar de la casta Vistahermosa rama Murube, para lo que se prevé la asistencia del ganadero D. José Murube así como la de Alfonso Ordóñez, en representación de su hermano, el maestro rondeño Antonio Ordóñez, quien lidió numerosas reses de este hierro.