El protagonismo del sol y el calor dejaron la entrada en un cuarto del aforo. De la ganadería salmantina de Antonio Palla encaste Domecq Diez anunciada en un principio solo se lidiaron tres novillos desechados los otros tres en el reconocimiento previo y sustituidos los desechados por tres de los hermanos Domínguez Camacho, ganadería de Cumbres Mayores,encaste marqués de Domecq, corridos en primero, tercero y quinto lugar y sustituido el sexto por flojedad de remos salió un sobrero de La Campana, encaste Juan Pedro Domecq Diez. En conjunto astados que tardaron dos horas y media en dar cuenta de ellos Damián Castaño, Javier Jiménez y Jesús Duque. El combinado de divisas dio juego desigual.

 

Castaño se encontró con el primero de Camacho, novillo sin fijeza. El viento molestó el muleteo descubriendo al diestro que sufrió un pitonazo en la cabeza. Traspuesto volvió a la cara del astado y dejó ver que es un torero de clase. Perfilado al hilo del pitón sumó dos pinchazos y cinco descabellos. El cuarto se fue suelto del capote, en varas se repuchó. La faena muleteril tuvo un buen comienzo con ligación de pases. El novillo con buena embestida colaboró a lo realizado, que estropeó con la espada. Cuatro pinchazos, una aviso, descabello y estocada ladeada.

 

Javier Jiménez se las vio con el segundo de embestida algo descompuesta que corneó al banderillero José Luis López «Lipi» propinándole una herida de quince centímetros en el muslo izquierdo. El novillo llegó a la muleta apagado, corto de embestida y se lo quitó de delante de media ladeada. El quinto se iba suelto. Picado trasero empujó con fuerza y derribó aparatosamente en la segunda vara al picador. La faena a base de pases y mas pases sin despertar admiración la remató de media, pinchazo hondo, pinchazo, aviso y estocada.

 

Jesús Duque ante el tercero que se dejó torear consiguió pases a favor de la embestida del novillo, pero faltó clase en el torero. Por exceso y monotonía de pases sonó un aviso y acabó de estocada ladeada. Al doblar el astado saludó desde el tercio. El sexto de Antonio Palla fue devuelto al corral por flojedad de remos. El sobrero de La Campana salió con fuerza. En la primera vara derribó con fuerte costalada al picador y su cabalgadura. En banderillas se lució el rehiletero Sergio Pérez que ovacionado tuvo que saludar montera en mano. El novillo llegó corto de embestida a la muleta, el novillo insistió y repitió la embestida echando la cara arriba, así no había nada que hacer pero insistió el diestro y el novillo aburrido se acostó de tanto que lo obligó. Al fin acabó de estocada trasera y perpendicular cuando sonó un aviso el novillo dobló.

 

 Si lo malo es breve es menos malo. Al salir de la plaza nos llegó la noticia desde Sevilla de la cogida de Gómez del Pilar, herido en la axila. Estaba anunciado en Las Ventas para el próximo domingo para el mano a mano con el otro destacado novillero Gonzalo Caballero.

 

 

 

 

 

 

José Julio García

Decano de la Crítica Taurina

Periodista – Escritor

Escalera del Éxito 103