En la festividad del Día de la Hispanidad y de la Virgen de El Pilar, patrona de la hispanidad alcanzamos en la plaza de Madrid el final de la temporada 2012. Bien por la crisis económica que nos tiene embargados y limitadas nuestras decisiones la plaza registró media entrada, aunque se han registrado festejos con pocos aforos excepto los que se ha obligado a comprar en el abono. En total el número de estas corridas y novilladas alcanzado ha sido de 62 cuando lo normal era alcanzar aproximadamente 80.

 

El resultado artístico tampoco ha sido muy convincente ha faltado sentido de la lidia. Se ha visto toreo de perfil citando con el pico de la muleta y sin ligar pases y a la hora de efectuar la suerte de matar, un desastre perfilándose al hilo del pitón o fuera de la suerte yéndose de esta en semicírculo y con el brazo suelto sin jugar la muleta para clavar la espada ladeada, tendida, baja, o trasera. «¡De pena!». Después de esta introducción de lo que se ha visto y revisto a través de la programación de Las Ventas, salvo excepciones vayamos con el comentario de el último festejo.

 

Se corrieron tres toros del hierro de Samuel Flores (1º,4ºy5º) y tres de la divisa de doña Manuela López Flores (2º,3ºy6º) en conjunto con poca casta y fuerza mansotes y descarados de cornamenta con estas características no se podía pedir mucho a Eduardo Gallo, a Miguel Ángel Delgado y a Arturo Saldívar.

 

El primero de la tarde lo recibió con buenos lances Eduardo Gallo y acusando en la embestida venciéndose por el pitón derecho lado por el que fue cogido aparatosamente resultando la taleguilla rajada pero por suerte no le hirió repuesto del percance volvió a la cara del toro que embistió sin fijeza y se vio limitado en su labor. Finalizó de estocada trasera sin hacer la suerte. Saludos. El cuarto se durmió en el peto y se repuchó. En banderillas se dolió al pincho y ante la muleta se mostró corto de embestida y bronco intentando el desarme. Tras tres pinchazos una estocada caída, fallo del puntillero que lo levantó, sonó un aviso y lo remató con el descabello.

 

 

Miguel Ángel Delgado con detalles de finura torera realizó a segundo de aceptable embestida una faena desigual que firmó con dos estocadas traseras. Saludos. El quinto, mansote se dobló de manos al comienzo de la faena. Corrió bien la manos por naturales limpios de ejecución hasta que el astado acusó flojedad de manos y se quedó corto, lo despenó de media estocada.

 

Arturo Saldívar se encontró con el tercero un oponente que blandeó de manos ante la muleta, pese a todo cuajó una aceptable serie de muleteos que refrendó de una estocada trasera y caída. El sexto tuvo una aparición en el ruedo que iba a mejorar el comportamiento de los anteriores. El diestro se mostró decidido mediante series muleteriles con voluntad que firmó de un pinchazo, estocada ladeada, aviso y dobló el astado. Saludos.

 

Punto final de una temporada con pocas cosas destacadas por los detalles ya apuntados. Esperamos que todos los integrantes de la fiesta de los toros aúnen sentido común y rectifiquen en su actitud para corregir la decadencia que se acentúa en la tauromaquia en la actualidad.

 

 

 

 

 

José Julio García

Decano de la Crítica Taurina

Periodista – Escritor

Escalera del Éxito 103