Con buena entrada en la sombra, mejor que en anteriores festejos, se celebró el del último domingo de julio con los tres novilleros más destacados, a consideración de la empresa, entre todos los que han actuado durante este mes en las Ventas. En esta ocasión los novillos de la ganadería de La Guadamailla que pastan en tierras de Avila, con encaste Domecq Solís, han dado buen juego, peleando con fuerza en varas, embistiendo con nobleza y repitiendo, facilitando así la labor de los matadores quienes dejaron ver un buen son torero.

Juan Miguel, el torero de Colmenar de Oreja se encontró con el primero que tenía casta, toreó  en varas derribando, realizando un buen quite por gaoneras. La faena basada en pases ligados, en tandas de naturales y derechazos rematados con el de pecho. Mató de una estocada perdiendo la muleta en el enroque, sonó un aviso y remató con el descabello al segundo intento. El cuarto que le tocó en suerte, realizó una buena pelea en varas y embistió con nobleza ante la muleta. Faena tratada con ligados muletazos cerrados con el obligado de pecho, en tandas  repetidas que finalizó en dos pinchazos y una estocada sufriendo un golpe en el muslo derecho de tanto atracarse en la reunión al estoquear, la cual hubo de ser tratada en la enfermería, después de saludar desde el tercio.

Gonzálo Caballero, recuperado de la fuerte conmoción que le produjo un novillo en su actuación anterior en esta plaza, se ha dejado ver en torería, valor y temple en cuanto ha realizado. Bordó el toreo a la verónica y destacó en un quite por gaoneras al primero. Al segundo de la tarde, que le tocó lidiar, tras un desigual tercio en banderillas, el diestro madrileño, muleta en mano, ligó series muy toreras con gran temple y mando. Derechazos ligados con el de pecho entre oles. Continúo con naturales cerrados con el de pecho, destacando en temple y mando. Acabó de un estoconazo sin ser necesaria la puntilla y fue premiado con oreja. El quinto se arrancó pronto a los capotes y a la muleta tardeó en la embestida, sin embargo Caballero supo obligar a este novillo de nombre “Novicio” para obtener pases destacados, a quien despachó con estocada y descabello. Salió a saludar al tercio.

Miguel Ángel León, con el sello torero de valentía y gracejo de su tierra sevillana, saludó al tercero de la tarde con verónicas salerosas, mostrando un buen toreo de capote y lució buen son en la faena de muleta. Con el brazo suelto dejó dos pinchazos para acabar con el descabello. Al  sexto  de la tarde, le realizó un toreo de clase, con buen sentido, al cual remató atacando con el brazo suelto, dejando un pinchazo sin soltar y una estocada.

Los aficionados gustaron y valoraron el toreo realizado a través de la tarde con la colaboración de los novillos de La Guadamailla.

José Julio García

Decano de la Crítica Taurina

Periodista – Escritor

Escalera del Éxito 103