Y llegamos al cuarto y último festejo del ciclo Promoción de Novilleros. El cartel lo compusieron el madrileño Fernando Adrián, los debutantes, el francés Juan Leal y el venezolano César Valencia, que se las entendieron con un encierro de la ganadería abulense de la Guadamilla, encaste Juan Pedro Domecq Solís. Todos acusaron nobleza en la embestida, pero los tres últimos adolecieron de poca fuerza, blandearon de manos y mostraron embestida corta.

 

Los espadas se lucieron más en los primeros novillos que en el resto. Fernando Adrián, muy torero ante el primero que recibió por faroles de rodillas en el tercio, aprovechó la noble embestida para realizar una faena centrada y de buen gusto. Al atacar con el estoque se fue recto haciendo la suerte. Sumó un pinchazo y una estocada, y sonó un aviso antes de que doblase el novillo. Saludó desde el tercio.

 

El cuarto acusó poca fuerza, se paró en banderillas y no fue posible la faena; como punto final, la canceló de una estocada trasera. Causó buena impresión por su torería.

 

Al francés Juan Leal se le vio suelto y decidido. Realizó un toreo encimista, ahogando la noble embestida del segundo novillo y abusando del pico de la muleta al citar. Pinchazos y estocada como punto final.

 

Ante el quinto, inició la faena citándolo de lejos para pasarse el novillo por la espalda, lo que resultó trompicado. El astado, corto de arrancada, no dio ocasión de lucimiento y porfió demasiado para nada. Acabó de una estocada.

 

El venezolano César Valencia demostró deseos de hacer cosas. Se le vio decidido, entusiasta y con oficio. Al tercero, noble aunque con algo de genio, lo muleteó con recursos muy toreros de saber estar en su sitio. Atacó con la espada con el brazo suelto y dejó una estocada ladeada.

 

Al sexto lo saludó de salida con faroles de rodillas en el tercio. El novillo blandeó en varas y quedó corto de embestida. Porfió con voluntad, pero solo logró medios pases. Debía de haber cortado antes la faena, que no era posible, y falló con el acero sumando tres pinchazos, un aviso, un pinchazo y una perpendicular, perdiendo la muleta en el embroque.

 

Al final del festejo, por el altavoz de la Plaza, proclamaron ya a tres de los finalistas del ciclo: Juan Ortega, Juan Viriato y Juan Leal.

 

Que Dios reparta suerte.

 

 

 

 

 

José Julio García

Decano de la Crítica Taurina

Periodista – Escritor

Escalera del Éxito 103