Con tres cuartos de entrada se celebró en la festividad del 2 de mayo el tercer festejo  de la miniferia de la Comunidad de Madrid.

 

Toros de la ganadería extremeña de Carriquiri, encaste Carlos Núñez, que se dejaron hacer, destacando el sexto. Fundi, Fernando Robleño e Iván Fandiño dieron cuenta del encierro con buen tono torero y el vasco fue premiado con oreja.

 

El primero no se empleó totalmente ante la muleta, Fundi torero cuajado insistió bajando la mano sobretodo por el pitón derecho. Alargó demasiado la porfía muletero y tras media estocada caída con derrote del astado, cobró un pinchazo, otra media estocada, sonó un aviso y remató con el descabello. El cuarto abanto de salida lo veroniqueó bien y se lució en el quite por chicuelinas. Cumplió una torera faena sobre la mano izquierda. El toro derrotaba por el izquierdo y en los pases de pecho echaba la cara arriba impidiendo que la muleta llegase hasta el rabo, cortando el recorrido de la misma. El buen componente torero lo remató de estocada haciendo la suerte correctamente.

 

Fernando Robleño al segundo con buen son de embestida lo realizó un vistoso quite por “marcheneras” o “villaltinas”. La faena muleteril ligada y con mando que alargó demasiado, y por tal motivo, tras un pinchazo sonó un aviso y terminó dejando una estocada que fue suficiente. Nos sorprendió que un matador de buen estilo, en esta ocasión entrase a estoquear con el brazo suelto, cuando nunca se lo habíamos visto hacer. El quinto picado trasero, lo realizó una faena ligada por el pitón derecho, y le avisó con un derrote, defecto que acusó a la hora de matar. Tras un pinchazo delantero, otro pinchazo, aviso y estocada ladeada entrando con el brazo suelto.

 

Iván Fandiño metió bien en el capote al tercero que se iba suelto. Picado trasero, no le ahormaron la cabeza. Ante la muleta el toro acusó el defecto de la suerte de varas, pues al sacar el pase de pecho revolvía la cornamenta enganchando el trapo cortando el recorrido de muleta. Alargó la faena hasta rematarla de una estocada definitiva administrada con el brazo suelto y sacando rota la taleguilla en el embroque.

 

Saludó desde el tercio. Al sexto lo veroniqueó con buen estilo, toro bien presentado y descarado de pitones, lo realizó una faena bien concretada que remató de estocada y descabello y fue premiado con oreja.

 

Así es obligado decir  que la miniferia acabó con son.

 

José Julio García

Decano de la Crítica Taurina

Escalera del Éxito 103