La ley contra el maltrato animal no excluye de forma explícita al ganado bravo, aunque el alcalde del Distrito Federal señala que el caso de la Fiesta aún está en discusión en la Asamblea local.

 

 

 

Los toreros podrían ser condenados a seis años de cárcel en México

 

La crueldad con los animales podrá ser castigada hasta con seis años de cárcel en la capital mexicana, según la ley aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el pasado mes de diciembre y publicada este jueves en la Gaceta Oficial, que reforma varias disposiciones del Código Penal de la Ciudad de México. El texto no excluye explícitamente a las corridas de toros, aunque el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, negó que los festejos puedan ser afectados por la norma, pues «quedó pendiente en una discusión en la Asamblea. Entiendo que esto va dirigido hacia otro tipo de maltrato. Sin embargo, habrá que revisar la exposición de motivos, y creo que es un problema de interpretación».

 

La ley estipula que a quien realice «actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal, causándole lesiones evidentes, sin que pongan en peligro la vida del animal», se le podrá imponer una pena de entre 6 meses y 2 años de prisión. Si ponen en peligro la vida «del organismo vivo no humano, con movilidad propia, capacidad de respuesta a los estímulos del medio ambiente y sensible, que no constituye una plaga», la sanción iría de uno a 3 años. Si le provoca la muerte, de 2 a 4 años de prisión, que pueden ser entre 3 y 6 años si la tortura conduce a una muerte no inmediata y prolonga la agonía de la bestia. Las multas irán de los cien a los 400 días de salario mínimo (entre 38 y 152 euros).

 

En peligro la feria del Aniversario

 

Al no excluir a los animales criados con el fin de ofrecer espectáculos, se abre el camino para que cualquier persona interponga denuncias contra el maltrato a los toros de lidia, fieras del circo o, incluso, animales de los zoológicos. De este modo, quedan pendientes de un hilo (hilo de Ariadna, Ariadna Montiel, la diputada de la izquierda que presentó la propuesta) las próximas corridas previstas en la plaza México, la mayor del mundo, y que coinciden con su 67 aniversario: este mismo domingo están anunciados Juan José Padilla, Arturo Macías y Fermín Rivera, mientras que para el martes día 6 de febrero comparten cartel Zotoluco, El Payo y Morante de la Puebla.

 

El coordinador del Partido Verde Ecologista en el Congreso local, Jesús Sesma, subrayó que «cualquier persona puede presentar una denuncia contra el maltrato de cualquier animal. Les tocará decidir a los jueces si es o no es sancionado». Durante la discusión del proyecto, los legisladores acordaron «excluir» el asunto de los toros de lidia debido a las opiniones encontradas, pero el decreto no contiene ningún apartado o disposición transitoria que textualmente los excluya.

 

Entre las conductas sancionables por la ley figuran dejar a la mascota a la intemperie o sin ningún tipo de bebida o alimento, descuidar su salud, su bienestar o su entorno, ser utilizados en actos de zoofilia e infligirles golpes (con objetos o con la mano o el pie).