Coincidía, esta misma temporada, en una comida con un manchego que fue gran torero de plata y padre de otro grandioso banderillero y lidiador que actúa con el maestro Enrique Ponce, Mariano de la Viña. Durante la conversación me comentaba que “el dinero del toro es del toro y solo es del torero en el momento que se aparta de los ruedos”.

En la tarde-noche del día 12 de Octubre, (tres horas y media largas duró el festejo), nadie estaba porque pagase más impuestos al toro, se trataba de una gran fiesta de despedida, donde todo brotaba del corazón y se llegaba, incluso, a pedir cambiar un toro porque en los dos primeros tercios parecía que no le serviría a Pepín para poder triunfar.

Desde nuestra localidad en el tendido cinco vimos un público, que llenó el coso de La Condomina, deseoso de ver triunfar a su torero y de apoyarle al máximo, y ha un Pepín Liria con ganas de agradar en todo momento a la concurrencia en su última corrida de toros en público.

Con un bonito terno de terciopelo grana y oro, y envuelto en un precioso capote de paseo con las imágenes de la Virgen de la Fuensanta y de la Virgen de las Maravillas, realizó el que ha sido su último paseíllo como profesional, en la que ha sido una tarde totalmente emotiva.

 

El resultado toro por toro ha sido el siguiente:

 

1.- Ganadería de Las Ramblas  muy escaso de presencia y con pocas fuerzas al que toreo con ambas manos cuidándolo todo lo que pudo, buena estocada.- OREJA

2.- Ganadería de Zalduendo.- con el que empezó su faena de capote con tres faroles de rodillas que llegaron a los tendidos, comenzó la faena de muleta, que brindó al público, junto a sus peñas del tendido de Sol para comenzar igualmente de rodillas, buena estocada.- DOS OREJAS

3.-Ganadería de Fuente Yimbro.- En este toro destacaron unos bonitos «delantales», brindando a los compañeros que había invitado al festejo – José María Manzanares, Espartaco, Fandi, Salvador Vega y Javier Conde, – realizando una faena de más a menos, al matar al segundo intento se le otorgó una OREJA.

Durante el largo descanso que se produjo en el intermedio, Pepín Líria cambió de terno, estrenando para los últimos astados un bonito traje de terciopelo blanco bordado en oro.

4.- Ganadería de Victorino Martín que presentó muchas dificultades y donde el murciano le dio la lidia que tenía llegando incluso a dar alguna buena tanda que parecía no tener el astado, media estacada en lo alto fue suficiente para finiquitarlo. OREJA.

5.- Ganadería de Jandilla que parecía, por su comportamiento al principio, que había pasado gran parte de la temporada «de corral en corral» y que fue muy protestado por el público que incluso, como hemos indicado anteriormente,  llegó a pedir su devolución. Brindó en esta ocasión a su apoderado y empresario de la plaza de toros de Murcia, Ángel Bernal, consiguiendo a base de sobarlo que el toro tomara los engaños e incluso se mostró repetidor y pronto en la muleta. media estocada fue suficiente para terminar con su vida. OREJA.

6.- Ganadería de El Torero, fue el de mayor tamaño de los lidiados al cual esperó en la puerta de toriles para darle una larga cambiada, tras el tercio de varas invitó a los dos sobresalientes a realizar el quite, para con posterioridad coger el mismo las banderillas y poner tres pares, tras lo cual brindó a sus dos hijas y comenzó de nuevo la faena junto a los del Sol, al no ver posibilidades con este optó por montar el estoque y terminar con él al primer intento. SILENCIO.

7.- Regaló Pepín Liria el primero de los sobreros que estaba en los chiqueros, de la ganadería de El Torero, al que recibió por Verónicas y culminó con unas bonitas Navarras, tras brindar de manera muy emotiva al público de Murcia, éste se volcó con el diestro y se terminó con la concesión de las DOS OREJAS Y EL RABO del último toro lidiado por el torero que ha paseado el nombre de Murcia por todos los rincones de España y por todas las grandes plazas del continente americano.

 

Al finalizar los toreros antes mencionados, junto con su cuadrilla, llevaron a hombros al torero por las calles de Murcia hasta dejarlo en la puerta del hotel.

 

 

Desde Murcia, informa Paco Sastre