Numerosos han sido los rostros de toreros, como Santiago Martín ‘El Viti’, Pedro Moya ‘Niño de la Capea’, Palomo Linares, padre e hijo, José Miguel Arroyo ‘Joselito’, Miguel Ángel Perera, Matías Tejela, Eduardo Gallo, entre otros. Por parte de las asociaciones ganaderas han asistido un gran número de socios. Los empresarios también han querido estar presentes en la Asamblea con una representación de sus colectivos.

Apoderados, veterinarios, banderilleros, picadores y demás profesionales del toro han querido arropar a la Mesa del Toro en la presentación de sus sistemas de organización, gestión y financiación.

La concejala del distrito de Arganzuela, María Dolores Navarro Ruiz, ha sido la encargada de abrir el acto con unas palabras de agradecimiento por haber sido precisamente la Casa del Reloj, el lugar elegido para este encuentro.

El Presidente de la Mesa del Toro, Eduardo Miura, ha anunciado que “el acto de hoy es uno de los pasos más importantes de la Tauromaquia en beneficio de sus intereses”. El Presidente definió los objetivos fundamentales de la Mesa del Toro en el presente y en el futuro más inmediato.

 

Por otra parte, el torero Miguel Ángel Perera transmitió su felicitación a la Mesa del Toro por llevar a cabo este proyecto y puntualizó que la obtención de los retos marcados debe ser desde la unión de los sectores, para conseguir emitir la imagen correcta a la sociedad.

Eduardo Martín Peñato, director gerente de la Mesa del Toro, expuso a los asociados un recorrido por las actividades más relevantes que la federación ha llevado a cabo desde su fundación. Martín Peñato también informó de las próximas acciones de fomento previstas, como son la creación de una tarjeta de crédito o el proyecto del Taurísmo. Además, reveló el programa de formación en el que se está trabajando bajo el nombre de Instituto Superior de Estudios Taurinos.

La intervención de Eduardo Martín Peñato sirvió para explicar el sistema de financiación de la entidad, mediante unas cuotas fijas o variables en función de los profesionales que integran cada asociación.

El tesorero de la Mesa del Toro, Fernando Galindo, abordó unos de los problemas más relevantes que acucian a la fiesta y en los que la Mesa está trabajado, como es la compleja reglamentación, la negación de un derecho constitucional, como es el de asistir a los toros en Cataluña, y la crisis que atraviesa España.

 

Y finalmente, habló Victorino Peña para avanzar el papel de los mozos de espadas en el sistema de financiación de la Mesa del Toro. Peña reveló que los mozos de espadas serán los encargados de recaudar las cuotas de sus toreros y cuadrillas.