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Artículo de Lucrecia Enseñat Benlliure

Mariano Benlliure (1862 -1947) ha sido unos de los escultores españoles más prolíficos, y en su extensa obra abarcó todos los géneros de la escultura y dominó las más diversas técnicas y materiales, convirtiéndose en el escultor más destacado de su tiempo.

La Comunidad de Madrid y el Consorcio de Museos de Valencia le dedican una exposición que permite un acercamiento a su producción, para la que se han seleccionado obras de excepcional calidad y muchas de ellas es la primera vez que se exponen en España, que he comisariado junto a Leticia Azcue Brea, Jefe de Conservación de Escultura y Artes Decorativas del Museo Nacional del Prado.

Un recorrido por la exposición permitirá descubrir en una primera sección algunas piezas de tema libre, que no responden a un encargo concreto. Benlliure las realizó por propia voluntad y se volcó en ellas desarrollando al máximo su creatividad, experimentando formas, composiciones, técnicas y materiales.

Algunos bocetos y maquetas de importantes monumentos públicos y funerarios permitirán un acercamiento a esa faceta en la que sobresalió de manera excepcional, y cuya producción llego al centenar, repartidos fundamentalmente por España e Iberoamérica.

El retrato fue uno de los géneros que más ampliamente desarrollo, destacando por su extraordinaria capacidad para captar el carácter de los personajes que posaron para él. La selección que se muestra compone una variada representación de la sociedad de su época.

Las artes decorativas y la medalla conmemorativa también atrajeron la atención de Mariano Benlliure, y nos dejó trabajos en lo que demuestra tanto su enorme imaginación como su virtuosismo técnico.

Para la exposición se han elegido dos esculturas y una pintura de su amplia obra dedicada a la tauromaquia, nunca antes expuestas en Madrid, y que van a sorprender por la maestría, el dominio de la forma y la capacidad de captar el movimiento de su autor: la pintura original para el cartel de la Gran corrida extraordinaria a beneficio de la Asociación de la Prensa de 1900, la primera que se celebró, la escultura dicada a la suerte de varas Primer tumbo, adquirida en la Exposición Universal de París de 1900 por el Gobierno francés y que pertenece actualmente al Museo de Orsay, y el impresionante grupo El encierro o Conducción de una corrida, en la que el mayoral conduce ayudado por los cabestros a los seis toros seleccionados para una corrida.

La exposición podrá verse en Madrid de mediados de abril a principios de julio en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y de mediados de julio a principios de octubre en el Centro del Carmen en Valencia.