LA REVERTE TORERA

Nació en la localidad de Senés (Almería) el 28 de agosto de 1878.

     Al día de hoy no se conoce con rigor, si debía de figurar en la Tauromaquia, como MARÍA SALOMÉ LA REVERTE o AGUSTÍN RODRÍGUEZ, – dos versiones de la misma persona -, ¿ fue hombre, mujer o hermafrodita ?.

       Hay mucha literatura alrededor de este personaje, pero lo cierto y verdad es que la realidad de su sexo no es posible afirmarlo, puesto que el Registro Civil de su pueblo natal y el Registro Parroquial de la iglesia donde fue bautizado, fueron destruidos durante la contienda civil del 36.

CON ATUENDO MASCULINO


       Personalmente, me inclino a pensar que su identidad real pudo ser la de hermafrodita, de ahí la nebulosa que se cierne sobre sus distintas actividades. Una persona con tal anomalía posee los cromosonas de un hombre, sin que sus genitales se hayan formado externamente, aunque sí cabe la posibilidad de que existan internamente.

Son varias las circunstancias que alimentan mi opinión:

(comentario inserto en un diario de la época).

…/ “Lo que podemos afirmar nosotros, es que la vimos torear y advertimos en ella, una agilidad y una resistencia física, que no es común en el sexo débil”/…

(sufrió una cogida poco importante)


      Y otra situación que nos complica el diagnóstico, es la cogida que sufrió – al parecer irrelevante – si bien no dispongo de la debida constancia documental –, en el madrileño coso de Vista Alegre, donde hubo de pasar por la enfermería, y allí según la crónica: fue atendida como mujer…

(dos empresarios con opiniones contrarias)

     Hubo disparidad de criterios, en personas cercanas al espectáculo; por ejemplo, el empresario del coso de Vista Alegre madrileño siempre opinó que era una mujer, y sin embargo el empresario de la plaza de Indautxu, creía que se trataba de un varón…

(aseveración de don Natalio)

       Y por si fueran pocas las opiniones, siempre confusas, don Natalio Rivas (notario, notable escritor y político), escribió un artículo al respecto, asegurando que había recibido una carta de un abogado de Linares que hubo de defender a La Reverte en un juicio, y para ello tuvo que presentar la partida de nacimiento, donde figuraba como mujer.

(frase de un artículo en ABC)

Hasta el mismo ABC , se preguntaba en la sección correspondiente, el 15-10-1911:

…/Pero…a ver, ¿ qué es La Reverte ? ¿ Un hombre o una mujer ?

(de la revista taurina El Enano)

      En enero de 1899, el crítico taurino de El Enano comentaba en un artículo:

… “Es muy valiente y morena. Capea, banderillea, mata y salta la barrera como un hombre.”…

      La torero o el torero “fémina-varón”, había logrado interesar a todo el mundo, y amparado en esa duda logró firmar muchos contratos.

Poema de Pablo García Baena


     Su polémico paso por el mundo de los toros, llamó tanto la atención que incluso nuestro poeta de cabecera – Pablo García Baena – le dedicó un poema:

( parcial del mismo )

…Bajo la negra flor de la montera,

nace la trenza en lazos de claveles,

y el toro abraza con sus cuernos fieles,

la cintura de nardo o de palmera.

VIDA LABORAL Y TRAYECTORIA

Antes de torear trabajaba en las minas de La Carolina y Arquillos.

    Tras su aventura taurina, ejerció de guarda de una mina en el término de Vilches, figurando en las listas con el nombre de Agustín Salomé.

      Su afición por los toros le vino al ver como se manejaba en el ruedo la torera Dolores Sánchez La Farragosa. Fue entonces cuando decidió poner en marcha su incipiente afición. Para ello siguió las directivas de un banderillero cordobés.

          Inició su carrera taurina, actuando bastantes tardes como María Salomé, con los entonces novilleros Rafael Molina Lagartijo Chico y Machaquito (1888).


         Arropada en los carteles por estos prometedores novilleros y por las toreras La Guerrita y La Malagueña, así como otros diestros. Pisó los cosos de Zaragoza, Madrid, Granada, Valencia, Murcia, Bilbao, Sevilla, Lisboa y otras localidades portuguesas. En general se defendía bien en los distintos ruedos, aportando la novedad de presentarse como La Reverte, y haciendo gala de agilidad y valentía.

LA ORDEN PROHIBITIVA DE JUAN DE LA CIERVA

       La orden del Ministerio de la Gobernación (1907/1909), dictada por Juan de la Cierva y Peñafiel, que prohibía a las mujeres torear. Contratiempo que llevó a La Reverte a cambiar su identidad, pero no su asentada afición. Interpuso un recurso contra la Real Orden, que no fue tenido en cuenta.

LA REVERTE DE GUARDA


   Continuó su periplo taurino anunciándose como Agustín Rodríguez, pero tal decisión no fue bien recibida por el público. Veinticuatro años después, volvió la normalidad para las mujeres toreras, y La Reverte lo intentó de nuevo, pero ya su mermada condición física le impedía obtener los éxitos de antaño.

        Se retiró definitivamente del toreo en 1935, poco después de la novillada nocturna que toreó en Madrid.

SUS ÚLTIMOS AÑOS

        A partir de de ese forzado cambio de actitud, nunca más utilizó atuendos femeninos, siempre se vistió por los pies… Existen fotos que servirán para documentar este trabajo, con traje de varón.

        Una respetada opinión es la que asegura que La Reverte engañó a la afición en las dos vertientes ¿ fue un hombre o fue una mujer ?, pero mi cuarto a espadas es que es posible que no engañara a nadie, porque su identidad sexual era consecuente con ambas situaciones, por la posibilidad, nunca confirmada, de pertenecer al género hermafrodita. El secreto y la duda histórica, se la llevó Agustín o La Reverte a la tumba.

         Falleció en Vilches (Jaén) en junio de 1942.

FRANCISCO BRAVO ANTIBÓN

Bibliografía:

Hemeroteca ABC

Antonio Sevillano Miralles

Cossío

JOSE LUIS CUEVAS

Montaje y Editor