Por Víctor Ramírez “Vitico”. A los Toros

Manuel Medina «El Rubi», su padrino Pedro González «El Venezolano» y Nimeño II testigo de la alternativa en Maracay arena de La Maestranza «César Girón» con el toro Capacho de la divisa de Rancho Alegre

Manuel Medina “El Rubi” llega esta temporada a los 36 años de alternativa, con la misma afición y entrega del primer día. Mérito grande el del rubio matador de toros aragüeño que cuenta con un palmarés lleno de triunfos, puertas grandes y también de cornadas y lesiones, porque en ambos extremos se ha cimentado la carrera de un torero emotivo, valiente y entregado.

Desde sus inicios como becerrista en los que deslumbró, pasando por el aprendizaje en España curtiéndose como novillero sin y con picadores, “El Rubi” llegó a la alternativa con tan solo 16 años de edad, dispuesto a comerse el mundo. La Maestranza “César Girón” de Maracay fue el escenario para la ceremonia el dìa 30 de noviembre de 1986 que tuvo como padrino a Pedro González “El Venezolano” y de testigo al francés Christian Montcouquiol “Nimeño II” que le cedieron el toro “Capacho”, número 40 con 425 kilos de Rancho Alegre, astado que en la plaza fue rebautizado como “Cagüeño”.

Se iniciaba así una nueva y dura etapa en la vida taurina de “El Rubi” que empezó toreando pocos festejos en sus primeros años. La primera oreja que cortó como espada de alternativa fue en Maracay, en la Maestranza el 1 de febrero de 1987 de un toro de Tarapío, alternando con José Nelo “Morenito de Maracay” y Tomás Campuzano, en la segunda corrida de toros de su carrera. Su primera puerta grande fue en San Felipe el 2 de mayo de ese año 87, al cortar dos orejas a un encierro de Camoruco Españolero con José Nelo “Morenito de Maracay” y Ramón Álvarez “El Porteño”. En estos años encadenó triunfos en Calabozo, Cagua ( sus primeras tres orejas en una sola tarde). En 1988 se presentó en Mérida, San Cristóbal, donde resultó herido, en la capital tachirense cortó su primera oreja en la feria de San Sebastián el 26 de enero de 1989, de un toro de Bella Vista alternando con Bernardo Valencia y Víctor Mendes. El triunfo que lo catapultó fue en la Monumental de Valencia el 30 de junio de 1991, con toros de Tierra Blanca alternando con José Antonio Acosta “Cerrajillas” y Manolo Rodríguez. Una valiosa oreja le cortó Manuel Medina al toro “Tejón” numero 186, cárdeno nevado con 428 kilos, que en la plaza fue rebautizado “Chenel”. Impresionante fue la estocada que cobró el  torero cuyo testimonio gráfico quedó para la posteridad de la mano del fotógrafo Obertein. Con una fuerza tremenda el diestro de Cagua  siguió sumando fechas y triunfos a lo largo y ancho de la geografía nacional y también en ruedos de España, Francia, Portugal y Colombia. Grandes éxitos obtuvo por ejemplo nuevamente en Valencia cortándole tres orejas a una brava corrida de La Carbonera, paseando otra de un toro de San Esteban de Ovejas, siendo el primer torero en cortar trofeo a esta ganadería en nuestro país, con puertas grandes en San Cristóbal, éxitos en Caracas, Maracay, Tovar y toda la provincia, sembrando la afición en Venezuela.

Este año el maestro ha toreado en Valle de la Pascua, cortando las dos orejas a un toro de Campolargo y en San Felipe paseando otros dos apéndices de un toro de esta casa. Manuel Medina es uno de los matadores de toros que más corridas ha toreado en Venezuela, compartiendo honores con Bernardo Valencia y José Nelo “Morenito de Maracay”, permaneciendo en activo 37 temporadas consecutivas. Las cifras totales de “El Rubi” están por actualizar pero cercano a las 300 corridas de toros en Venezuela es sin duda uno de los grandes toreros nacionales, que ha llenado de orgullo la historia taurina del país. “El Titán de Cagua” ahora mira al futuro con ilusión, fe y optimismo acariciando la idea de redondear en activo los 40 años de alternativa.