Fuente: Los toros dan y quitan

MANUEL LUCAS BLANCO

Manuel Lucas Blanco, murió ajusticiado en Madrid el 9 de noviembre de 1837. El día 18 de octubre de ese año mató en una riña al miliciano nacional Manuel Crespo de los Reyes por lo que fue condenado a la última pena. Francisco Montes “Paquiro” y Juan León intercedieron por él ante la Reina Gobernadora, doña María Cristina, solicitando el indulto, no hubo perdón y se cumplió la condena. Nacido en Sevilla, se inició en el Matadero para luego pasar a formar parte de la cuadrilla de Antonio Ruíz “El Sombrerero” y más tarde de la de Francisco González “Panchón”. Fue el 27 de mayo de 1821 cuando alternó por vez primera en Madrid acompañado de Francisco Hernández “El Bolero” y Juan León. Se trataba de un torero recio y valiente. Inducido por sus convicciones políticas se hizo voluntario realista y todo le fue bien hasta que falleció Fernando VII, cuando las ideas liberales empezaron a tener peso las represalias contra Manuel Lucas se hicieron tan patentes que dieron lugar al desenlace descrito. (Fuente: http://alostoros.blogsome.com)

Tuvo un hijo, también torero, de nombre Juan Lucas Blanco, al que protegió y tuvo en su casa como un hijo el espada Juan Yust, quien le hizo su banderillero y que en 1840 le hizo figurar como media espada en varias plazas, pero muerto su maestro en 1842, tomó de éste cuadrilla y viuda, presentándose en 1843 en la plaza de Sevilla. Hizo fama en corto tiempo, consiguiendo numerosos ajustes, hasta que tuvo un rotundo fracaso en Madrid, donde fue cogido en su trecera corrida, y donde se inició una debacle que le siguió hasta la muerte, al aficionarse para su desgracia, a la bebida, convirtiéndose en alcohólico, arrastrando una mísera existencia, que tuvo fin el año de 1867 en Sevilla, en el Hospital General a los 44 años de edad. (Fuente: J. Sánchez de Neira/ El Toreo: Gran Diccionario Tauromáquico)

En las efemérides andaluzas de la Organización Atienza, refieren que el 9 de noviembre de 1837 el torero sevillano Manuel Lucas Blanco es ejecutado, tras haber sido juzgado y condenado por el asesinato del miliciano Manuel Crespo de los Reyes, en una reyerta ocurrida en una tienda andaluza de la madrileña calle de Fuencarral.