“Aunque algunas veces me canso, voy a estar de presidente del Club hasta que Juan Rodrigo, hijo de “Finito”, tome el relevo de su padre”. Con estas simpáticas palabras, llenas de sentimiento y cariño, comenzó Manuel Cuevas su agradecimiento a la Federación Provincial Taurina por haberle distinguido con la Insignia de Plata en reconocimiento a su trayectoria peñística. Y es que Cuevas nos tiene acostumbrados a una encendida dialéctica siempre que tiene oportunidad de defender al titular del Club Finito de Córdoba y su Tauromaquia, del que es presidente, y hoy ante una nutrida representación de peñas taurinas, no podía ser menos. Así que, en el uso de la palabra, realizó un documentado recorrido por los avatares por los que ha pasado en los cerca de cuatrocientos viajes que ha organizado, acompañando al torero del Arrecife, por la geografía española, aparte de los desplazamientos en Ave a Madrid y el histórico viaje a México, sin olvidar los 21 años que lleva organizando el  homenaje al torero en el restaurante El Pilar, en La Carlota.

La fidelidad de Cuevas a “Finito de Córdoba” no conoce límites, ya que perteneció como socio fundador a la primera Peña dedicada al diestro cordobés (1989) con sede en Casa Guzmán en calle Judíos. Tras una escisión, acompañado de un grupo de socios, decide fundar una nueva entidad y así nace, en el año 1993, el Club Taurino Finito de Córdoba y su Tauromaquia. Desde entonces la dirige como presidente, con tan  incansable labor  que ha merecido la distinción de la que ha sido objeto por parte de la Federación Taurina. Y es que como reconoció el presidente, Antonio Sanz , en su breve alocución, pocas entidades taurinas han luchado más en apoyo a un torero como el Club que preside Manuel, que cuenta en la actualidad con 130 socios.

El acto, celebrado en la heladería cafetería Ladis, sede de la tertulia taurina La Montera, conto con miembros de las peñas taurinas José Luis Torres, Club Calerito, Santa Marina, Manolete, Antonio Cañero, Sergio Sanz, Rincón del Califa, Casa del Toreo, La Montera y de la Cátedra de Taurología de la UCO, estando también presentes los matadores de toros Manuel Rodríguez y Fernando Sacromonte, el novillero “El Califa” y el picador Manuel Zapata. Al principio, el escritor Domingo Echevarría, glosó la personalidad y trayectoria de Cuevas y Sanz le impuso la Insignia de Plata entregándole el diploma acreditativo. Por su parte el homenajeado regaló a la Federación un busto de “Finito de Córdoba “ y un libro con la historia del torero.

En resumen una velada muy entretenida que terminó con la degustación de un perol cordobés.-