Andrés Luque Teruel, José María Portillo Fabra, Marián Aguilar, Nicolás de Bari Millán y Paco Laguna.

El pasado viernes se celebró en el Círculo de la Amistad, dentro de los actos conmemorativos del 75 aniversario del adiós de Manolete, una interesante mesa redonda, con el título MANOLETE REALIDAD Y MITO, moderada por el presidente de la Tertulia Taurina del Castoreño, José María Portillo Fabra.

Presentó el acto Nicolás de Bari Millán, vicepresidente del Círculo de la Amistad, asistiendo la delegada de cultura del ayuntamiento de Córdoba, Marián Aguilar.

 

En primer lugar intervino Andrés Luque Teruel, doctor en historia del arte y profesor de la universidad de Sevilla.

Haciendo gala de su sapiencia taurina, sentando catedra en el desarrollo de la historia del torero, destacando el arte de Lagartijo, el poderío de Guerrita, desembocando en la personalidad de Manolete, “tres pilares fundamentales de la historia del toreo “, según sus palabras. Sin dejarse en el tintero lo que aportaron los toreros sevillanos Joselito y Belmonte, cada uno con sus grandes aportaciones del arte del toreo.

 

A continuación saltó a la arena Paco Laguna, biógrafo de Manolete, destacando la grandeza humana y torera de Manuel Rodríguez, del que manifiesta sigue estando vivo, con una historia que se agiganta con el paso del tiempo. “Manolete es un misterio, estando por encima del bien y del mal”, manifestó.

Con su habitual pasión se confesó un enamorado de Manolete, más, por lo que hizo fuera de los ruedos. Dejando un inmenso legado, a pesar de su adiós, a la edad de treinta años.

Una velada emocionante de dos excelentes conferenciantes, que hicieron gala de lo que es y debe ser una mesa redonda, respetándose el uno con el otro, a pesar de tener en algunos aspectos diferentes puntos de vista, sin entrar en debate, como algunas veces nos tienen acostumbrados, desvirtuando lo que debe ser una mesa redonda.

 

José María Montilla, al que Paco Laguna, dedicó su exposición, tuvo unas palabras hacia la figura de Manolete, elogiando su valor y torería.

Enhorabuena al Círculo de la Amistad, por tan grata velada, y a los asistentes, entre los que se encontraban Mercedes Valverde, Elíseo Moran, los ecijanos Fernando Atenciano y Pirula; Palitos y demás aficionados.

José Luis Cuevas. Escalera del Éxito 254