Fuente: Del Toro al Infinito
Y聽Picasso baj贸 a la picassiana. Por el ambiente orquestal, por la ambientaci贸n del ruedo y por una obra artista realizada al cuarto por el cigarrero. Cre贸 una escena 煤nica聽Jos茅 Antonio聽al cuarto, un toro con guasa y chispa al que le pase贸 una oreja.聽Ortega聽sentenci贸 su toreo m谩s cl谩sico ante el segundo, al que cuaj贸 de capa de forma sublime. Ambos honraron la eternidad del concepto surrealista de聽Pablo Ruiz. Y聽Aguado, que estuvo muy firme en sus dos toros, combati贸 con su naturalismo el surrealismo de聽Picasso.
Ovacionado result贸 Morante聽tras pechar con el聽abreplaza, un animal silenciado en el arrastre y que tuvo mejor inicios que finales. Luci贸 a la ver贸nica el diestro cigarrero, acompasando el tranco del de聽Juan Pedro聽y luci茅ndose de forma templada por ese palo. Incluso galle贸 por chicuelinas para acercar el toro al caballo. Se desmonteraron聽Lili y Trujillo聽en el tercio de banderillas y, tras ello,聽Morante聽ejecut贸 una faena en la que intent贸 sonsacar muletazos limpios ante un toro a menos. No pudo m谩s que justificarse y matarlo de una buena estocada. Fue ovacionado al esfuerzo.
Y el delirio morantista聽lleg贸 en el cuarto, un animal al que聽Jos茅 Antonio聽le pase贸 una oreja. Fue un animal con cierta chispa. El torero par贸 la petici贸n de devoluci贸n al ver virtudes en el animal. A base de inteligencia, de parsimonia, de estructurar y saber bien qu茅 deb铆a hacerse en cada momento al animal,聽Morante聽sonsac贸 derechazos limpios y de bello trazo y naturales de uno en uno que llegaron arriba. El ep铆logo muleteril, con muletazos por abajo llenos de magia, lleg贸 con fuerza arriba. Un pinchazo y una estocada un punto baja pusieron fin a la obra, que vali贸 un ap茅ndice.
Juan Ortega, sublime a la ver贸nica en el segundo
Juan Ortega聽fue ovacionado en el segundo, con el que estuvo soberbio con el capote: meci贸 la capa de forma sublime, hundiendo el ment贸n en el pecho y toreando para 茅l. Un espect谩culo que puso en pie a La Malagueta. Luego tuvo que sujetar la condici贸n de un animal al que toc贸 teclas e hizo el toreo puro, sobre todo con la mano derecha. Mat贸 de una estocada tras dos pinchazos, y eso evit贸 el premio. Ovaci贸n. Tambi茅n tuvo que desmonterarse el subalterno Jorge Fuentes.
El quinto era un toro con el hierro de聽Parlad茅聽de muy seria estampa: hondo, largo y cuajado al que聽Juan Ortega聽poco pudo hacerle porque nada llevaba dentro. Un animal sin transmisi贸n, al que no hab铆a que perderle la cara porque pod铆a sorprender y que nada tuvo dentro. Escuch贸 palmas al esfuerzo, sin llegar a saludar la ovaci贸n.
Silenciado tras aviso result贸聽Pablo Aguado聽en el tercero, un animal soso, que no permiti贸 lucir el toreo del sevillano. Fue pitado en el arrastre. Tras cebarse contra las tablas de inicio, Aguado le sonsac贸 momentos de mucho mimo a la ver贸nica, y eso fue casi lo 煤nico lucido con un pr贸logo reserv贸n en la condici贸n del de聽Juan Pedro. Tuvo que dejar una faena de uno en uno Aguado ante la falta de raza y de acometividad de un oponente que no vali贸 ni transmiti贸. Detalles toreros sin m谩s del hispalense.
Una vuelta al ruedo dio tras petici贸n no mayoritaria聽Pablo Aguado聽en el聽cierraplaza, un animal que no fue f谩cil, que punteaba, pegaba un tornillazo al final del viaje y al que hab铆a que sobreponerse. Le supo sacar varias series limpias el torero, que mat贸 de una estocada al astado y vio c贸mo se ped铆a un premio no concedido por la presidencia.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de La Malagueta. Primera de abono. Corrida de toros picassiana. Lleno en el aforo permitido.
Toros de聽Juan Pedro Domecq聽y聽Parlad茅聽-el quinto-.
Morante de la Puebla, ovaci贸n y oreja.
Juan Ortega, ovaci贸n tras aviso y palmas.
Pablo Aguado, silencio tras aviso y vuelta al ruedo.
INCIDENCIAS: Tras el pase铆llo se ha entregado el trofeo al Toro M谩s Bravo de la Feria de 2017, recuper谩ndose este a帽o el premio. Ha reca铆do en el astado Jaraiz de Juan Pedro Domecq indultado por Ponce en aquella Feria.