Tras el almuerzo de confraternidad, y antes del comienzo del acto homenaje, el vicepresidente de la Tertulia y Escalera del Éxito 67, D. José Agustín Marañón Richi se dirigió a los asistentes para recordar al tristemente desaparecido D. Juan Pedro Domecq SolísBeaumont, ganadero de la máxima importancia para la Fiesta; persona de grandes virtudes, de las que  destacó su bonhomía y su gran capacidad de trabajo. “Una vida dedicada al toro”, dijo.

 

A continuación, el presidente de la Tertulia y Escalera del Éxito 123, D. José Mª Moreno Bermejo se dirigió a los contertulianos para manifestarles su admiración por D. Julián Chamorro Gay; recordó las muchas intervenciones del homenajeado en los actos de la Tertulia, y cómo en ellas siempre regaló erudición, sensibilidad y poesía. Alabó su amplia capacidad profesional, sus ganas de vivir y de comunicarse, y su constante deseo de aprender, de leer, de formarse. “Deseamos leer algún día su historia de Madrid, a ser posible en poesía, arte que domina Julián con donosura”, dijo.

 

D. Vidal Pérez Herrero (Escalera del Éxito 96), envió un escrito de felicitación a D. Julián Chamorro, lamentando no poder estar con todos en tan merecido homenaje por estar  convaleciente de un pequeño alifafe. Destacó en sus letras la calidad personal de Julián, su capacidad profesional, de la que él mismo ha sido testigo y beneficiado, y su total entrega al trabajo y a la amistad.

 

Por fin, D. Julián Chamorro, nos deleitó con su sereno y culto verbo, recordando sus orígenes medinenses, los valores de los viejos liberales: Orgullo, Hidalguía, Generosidad; su estancia en la Salamanca estudiantil, en la que surge la pasión por la vida; su llegada a Madrid, su amor por la historia de la gran capital… Y recordó las palabras de caballero Bonald: “Somos el tiempo que nos queda”, aderezado de recuerdos. Declaró su amor por el trabajo que ejerce como abogado; su pasión por la poesía y la historia; su afición taurina, su interés por la historia de la Fiesta. De los toreros habló declarándose “vitista irredento”. Se lamentó por la crisis humanística que sufre España; por la que soporta el toreo merced a las travesuras de los del “taurineo”; y terminó leyendo unos versos de Antonio Machado: “Caminante, no hay camino…

 

Tras la intervención del homenajeado, el presidente D. José Mª Moreno Bermejo impuso a D. Julián Chamorro Gay el emblema de la Tertulia, “Madroño de Albero”, y dio por terminado el acto, anunciando la próxima convocatoria para el jueves 26 de mayo.