La Tertulia de Amigos del Conde de Colombí ha rendido un merecido homenaje al eximio tabernero, D. Francisco Román Arévalo “Don Paco”, un gran aficionado, regidor del restaurante de la calle Caballero de Gracia, “Don Paco”, en consideración a su inmensa afición taurina, a su incansable labor profesional, a su generoso sentido de la amistad y a su simpatía, que regala con prodigalidad. El acto ha tenido lugar el jueves 22 de marzo, en el restaurante de la calle Mayor madrileña “Casa Ciriaco”, tras una comida que reunió a más de 60 asociados y amigos.

 

El presidente de la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí y Escalera del Éxito 123, D. José Mª Moreno Bermejo, presentó al homenajeado como una persona cercana, entusiasta y como un gran aficionado a la Fiesta, resaltando que en su restaurante imparte magisterio del arte taurino y del de la amistad. D. Salvador Sánchez Marruedo alabó las virtudes de Don Paco, y le recordó la amistad que mantuvo con su padre “El Pipo”, en tiempos pasados. D. Vidal Pérez Herrero (Escalera del Éxito 96) alabó las virtudes de Don Paco, su excelente y continuo buen humor; “tu eres un eximio hombre de barra”, dijo; y le recordó a sus amigos Maxi y Antonio. D. Lucio Blázquez, el inefable propietario de “Casa Lucio”, dijo considerarse como hermano de Don Paco, y rememoró las vivencias que juntos han compartido durante sus muchos años de amistad; “tu bondad y tu generosidad son muestras de tu excelente carácter”, dijo. D. Carmelo Espinosa, propietario de los restaurantes madrileños “La Giralda”, denominó a Don Paco como clásico y genuino tabernero, muy rico en amigos y con un maravilloso don de gentes. D. Juan Saez de Retana, alabó las virtudes de “este jerezano, joven con 87 años, que derrocha talento y cultura, y que es licenciado en amistad”, dijo, y le dedicó un sentido. “viva la madre que te parió”. D. Miguel Flores (Escalera del Éxito 35) destacó la sapiencia de Don Paco en el folclore y el toreo; “eres un fenómeno”, le espetó.

 

 

Por fin, Don Paco, habló de la emoción que sentía por las cariñosas palabras que le habían dedicado los intervinientes, y agradeció la distinción que la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí le había concedido. Habó de su temprana afición a los toros desde los 3 años; habló emocionado de su padre, que fue picador, y de las despedidas de él y de su madre cuando se iba a torear y les dejaba llorando. Contó su llegada a Madrid en los años 50, su primera corrida de novillos, con Juan Posada. Su trabajo en “El Duende”, en “Gitanillos”; en sus trapicheos por ferias como las de Sevilla, Pamplona.

 

Su relación con Juan Belmonte, con Antonio Márquez, “Caracol”, “Cagancho” y “El Potra”, al que definió como el más listo del mundo del toro. Exaltó al gremio de taberneros y restauradores como los más unidos al mundo del toro; y contó múltiples y sabrosas anécdotas de sus vivencias por el mundo de las fiestas taurinas.

 

Tras la intervención del homenajeado, el presidente de la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí, D. José Mª Moreno Bermejo impuso a D. Francisco Román Arévalo “Don Paco”, el “Madroño de Albero”, y dio por terminado el acto.

 

 

Fotos: Muriel Feiner. Reconicimiento «Un Romántico del Toreo – Rafael Sánchez «Pipo»