La Tertulia de Amigos del Conde de Colombí ha celebrado el 9 de junio del 2015 el acto de entrega de su emblema “Madroño de Albero” a los matadores de toros: D. José Miguel Arroyo Delgado “Joselito”, José Pedro Prado Martín “El Fundi” (Escalera del Éxito 208) y José Luis Bote Romo. El homenaje tuvo lugar en el restaurante madrileño “Casa Ciriaco”, y al mismo asistieron más de 50 aficionados y amigos que quisieron compartir con los homenajeados tertulia y almuerzo. Por causa justificada, tenía una inspección sanitaria en la ganadería, “Joselito” excusó su ausencia.

Abrió el acto el presidente de la Tertulia y Escalera del Éxito 112, D. Felipe Díaz Murillo dando cuenta de las noticias más destacadas acaecidas desde la última tertulia, haciendo especial énfasis en el nuevo cambio político del Ayuntamiento de Madrid, que puede perjudicar sensiblemente a la Escuela Taurina. El Secretario General y Escalera del Éxito 123, D. José Mª Moreno Bermejo, leyó el acta de la anterior sesión en la que se tuvo como invitado a D. Fernando Cuadri Vides (Escalera del Éxito 99). A continuación el presidente explicó los méritos y virtudes que ornan a los homenajeados y que les hacen acreedores a la distinción que se les dedicaba.

Intervinieron en la tertulia: D. Juan Sáez de Retana (Reconocimiento “Un Romántico del Toreo – Rafael Sánchez “Pipo”) que alabó la fácil creación del arte taurino cuando se realiza con cuerpo y alma, lo que siempre hicieron a la perfección los homenajeados en sus actuaciones en los ruedos. Dª. Muriel Feiner (Reconocimiento “Un Romántico del Toreo – Rafael Sánchez “Pipo”) mostró su afecto a los toreros, significando que el futuro de la Fiesta está en sus manos y en la ilusión con la que desarrollan su labor en la Escuela Taurina de Madrid “Marcial Lalanda”. D. Vidal y Pérez Herrero (Escalera del Éxito 96) mostró su preocupación por el futuro de la Escuela Taurina de Madrid tras el cambio de signo político que las elecciones municipales han propiciado, y animó a “Fundi” y Bote a que lucharan por su continuidad; en lo que contarán con la ayuda de todos los aficionados. D. Julián Chamorro alabó el “cartel” del día y la labor de D. Felipe Díaz Murillo en la dirección de la Escuela desde sus comienzos; habló de la importancia del torero madrileño Cayetano Sanz, no debidamente reconocida. D. César Palacios Romera regaló a los invitados sendos dibujos que reflejan sus actuaciones taurinas.   

D. Felipe Díaz impuso a los homenajeados el “Madroño de Albero”, y se refirió a sus relaciones con ellos durante su época de director de la Escuela alabando sus virtudes de entonces como alumnos y las actuales como directores de la misma.

D. José Pedro Prados “El Fundi”, agradeció el homenaje que se les ofrecía y recordó el apoyo que siempre recibiera del que fue director de la Escuela tantos años. Sin tu ayuda, Felipe, no habríamos podido encarrilar nuestra vida taurina con la contundencia con la que lo hicimos. Gracias”, dijo.

D. José Luis Bote mostró su agradecimiento a los aficionados que siempre le apoyaron. Recordó también el aliento que siempre recibió de Felipe y de Enrique Martín Arranz en los comienzos de su aprendizaje. Solicitó la ayuda de todos para salvar las trabas que sin duda pondrán los nuevos dirigentes políticos para continuar con la Escuela Taurina de Madrid. “Sería una pérdida importante para nosotros, no sólo para nuestra labor docente, sino también para nuestras ilusiones”, dijo.

A continuación, el vicepresidente de la tertulia, D. José Agustín Marañón Richi (Escalera del Éxito 67) y el vocal de organización, D. Vidal Pérez Herrero, entregaron a las esposas de los homenajeados, Dª. Ana Belén y Dª. Nieves, sendos ramos de rosas.

El presidente de la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí dio por concluido el acto despidiendo a los contertulianos hasta el mes de septiembre, deseando a todos un feliz verano.