Tras el almuerzo de confraternidad, el presidente de la Tertulia y Escalera del Éxito 123, Don José Mª Moreno Bermejo se dirigió a los contertulianos alabando la beneficiosa labor que en pro del asociacionismo taurino está desarrollando Don Jorge Fajardo, quien junto a Dª Patricia Sánchez, secretaria general y excelente coordinadora, trabaja incansablemente por remediar el mal endémico que aqueja a nuestra Fiesta, cual es el de la falta de unión de las diversas instituciones de aficionados. Exhortó al homenajeado a que procure esa unión tan necesaria, y se congratuló  que la Federación Taurina Madrileña haya duplicado, bajo su mandato, el número de asociaciones federadas. Alabó la calidad humana de Jorge, su entrega a la difusión de la cultura taurina a través de las ondas de las emisoras del norte de Madrid, y la constancia de su afición y de su trabajo.

 

A continuación tomó la palabra Don Felipe Díaz Murillo, director de la Escuela de Tauromaquia de Madrid “Marcial Lalanda” y Escalera del Éxito 112, quien destacó el esfuerzo cotidiano del homenajeado en la defensa del asociacionismo taurino, y su gran conocimiento de las necesidades que sufren los pueblos madrileños para poder disfrutar de una Fiesta íntegra y respetada por las instituciones. Explicó el éxito que han tenido los cursos de toreo práctico para aficionados que vienen desarrollando al alimón Federación y Escuela; ya van por el tercer ciclo, y tienen a la espera gran cantidad de alumnos apuntados para los próximos. Felicitó a Jorge porque, dijo, además de un gran trabajador es muy buena persona.

 

Don Jorge Fajardo agradeció a los contertulianos la distinción que se le hacía e insistió en el concepto de que el asociacionismo es la base de la fortaleza de la afición para poder participar en la reordenación de la Fiesta, que, dijo, se encuentra en estado, al menos delicado. Su virtud principal es la del trabajo y la constancia, basadas ambas en el diálogo, y arrimando el hombro siempre que se requiere su colaboración. El conocer a conciencia los pueblos de Madrid le hace más fácil su trabajo de coordinación de sus necesidades, justificando su entrega a esos pueblos porque siempre que se habla de toros en Madrid, se piensa en la afición de la Capital, cuando, asegura Jorge, son mayoría los provincianos que asisten a la plaza de Las Ventas; es por eso que deben estar justamente representados. Se ofreció a la Tertulia para cualquier cosa que de él se necesite, y alabó a su equipo por la ayuda que le prestan, destacando a la citada Patricia, quién no pudo asistir al homenaje por causa mayor.

 

Tras la intervención del homenajeado, Don José Mª Moreno Bermejo impuso a Don Jorge Fajardo el emblema de la Tertulia, “Madroño de Albero”, y dio por terminado el acto, anunciando la próxima convocatoria para el 24 de marzo. Posteriormente, Don José Gallego Gómez, secretario de la Tertulia, entregó un ramo de flores a la esposa del homenajeado, Dª Toñi Guirado, que nos regaló su simpatía y belleza acompañando a su marido.