Primer festejo del mes de septiembre en Madrid y primera corrida de toros del mes con aceptable cartel, sin responder la afición. La plaza presentó menos de un cuarto de entrada. ¿Qué pasa con la afición? Los aficionados que asisten ninguno lleva a los niños aunque pueden pasar gratis. Los abuelos y los padres son los que inculcan la afición a la niñez como así nos inculcaron y nos hicieron aficionados a nosotros.

En el festejo que nos ocupa se lidiaron seis toros de la divisa cordobesa de Moreno Silva encaste Salcillo para Luis Miguel Encabo, Marcos Serrano que confirmó la alternativa y José Miguel Pérez «Joselillo».

Aceptables de presentación y bien puestos de cornamenta acusaron algo de genio, pelearon en varas con decisión y embistieron aceptablemente con alguna manera molesta.

Marcos Serrano confirmó la alternativa y se las vio con el primero que peleó con codicia en varas. Acudió bien al capote y en banderillas. Ante la muleta cuando se entregaba en el embestida lo hizo sin humillar. Lo despenó de una estocada perdiendo la muleta en el embroque. Sonó un aviso y tardó en doblar el astado. Ante el quinto con genio y poca clase logró hacerse con él y jugó capote y muleta con buen sentido torero yéndose recto dejó un pinchazo hondo en lo alto, sonó un aviso, y falló con el descabello doblando al fin el astado.

Luis Miguel Encabo padrino de la confirmación saludó con buenas verónicas al segundo y en el quite por delantales. La faena resultó completa y variada aprovechando que el toro iba bien a la muleta. Acabó de media estocada realizando bien la suerte y tras media estocada remató de un intento de descabello. Sonó un aviso y acabó con un descabello definitivo. El cuarto, un toro de embestida descompuesta que peleó en varas con genio. Ante el capote y la muleta embistió con molesto cabeceo y peligroso. Trató de armarle la cabeza con trasteo, torería y acabó de media estocada.

Joselillo tuvo en el tercero un toro bullicioso que se iba de los capotes para arrancarse al caballo y al enfrentarse al picador se iba suelto. Ante la muleta echó la cara arriba descolocando al diestro, siguió la muleta por derechazos y por el lado izquierdo embistió sin clase. Tras varios pases ligados dejó una estocada ladeada atacando con el brazo suelto y perdiendo la muleta en el embroque, sonó un aviso y dobló el astado. El sexto tampoco ofreció lucimiento a la torería. Se lo quitó de delante con brevedad.

Festejo entretenido porque se vieron detalles con buen son torero y diestros que piden un sitio en el escalafón exhibiendo torería.

 

José Julio García

Decano de la Crítica Taurina

Periodista – Escritor 

Escalera del Éxito 103