El toreo está viciado, se han perdido el respeto a los cánones taurinos y va en aumento al desprecio de estos. ¿Culpables? Se ha tolerado mucho y se ha callado más, y así hemos alcanzado este desastre en que nos hallamos. Falla la verdad torera y hay mucha mentira. El que esté libre de falta, que levante el dedo. La corrida de este viernes de junio con menos de media entrada dejó ver actuaciones precedentes al comentario procedente.

Los toros de Alcurrucén, algunos con ciertos defectos para la lidia se puede  decir que dieron buen juego, ocasionaron oreja del entusiasta y generoso público.

Manuel Jesús «El Cid» con el primero de descarada cornamenta y derrotando violentamente derribó aparatosamente en varas y puso en banderillas violencia desarbolando a los rehileteros expertos y veteranos en la profesión. Con la muleta vimos a El Cid de sus buenos tiempos. Buena faena doblándose y haciéndose con el toro, destacada tanda de pases con la derecha y los naturales. Lástima del afán de matar con el brazo suelto, sumó un pinchazo, estocada y descabello. El cuarto acudía con nobleza al engaño. Faena sosa, mecánica, sin entonar el sentimiento y el buen gusto. Un pinchazo y una estocada ladeada con el brazo suelto y perdiendo la muleta en el embroque.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Joselito Adame que actuaba en sustitución de Iván Fandiño se le vio decidido y valiente aunque su toreo es perfilero. Si se corrige al torear y matar puede alcanzar una buena cotización taurina. El segundo se iba suelto de salida y cumplió en varas. Realizó un quite por chicuelinas aplaudido. Muleta en mano citó con el pico y sacó tanda de pases y otras de naturales. Atacando con el brazo suelto dejó media estocada, sonó un aviso y remató de dos descabellos. Saludó desde los medios. Ante el quinto de buena embestida se le vio decidido y valiente, queriendo ser. Buena pelea en varas del astado que correspondió a un buen quite por florituras. Queriendo hacer y destacar citó con la muleta de lejos al astado y logró una serie de pases sacados con el pico de la muleta sin cruzarse al citar. Formó con decisión una faena en busca del triunfo ante un toro de buena embestida, humillando y entregado el astado en la suerte de matar, el diestro entró con decisión pero con el brazo suelto y dejó una estocada baja. Repitió y dejó una ladeada, sonó un aviso y se le concedió una oreja de apreciación muy discutible.

Juan Pablo Sánchez quiere dejarse notar en Madrid, tiene mucho valor y voluntad, pero todavía ha de curtirse toreramente. Al tercero lo recogió bien con el capote, el toro se durmió en el peto durante la pelea en varas. Con la muleta lo dobló y lo metió con disciplina, derechazos yendo el toro muy entregado, naturales con la embestida noble y el torero cae en el toreo mecánico sin sentirse ni gustarse aunque él creía y cumplía demasiado pero lo estropeaba al citar con el pico de la muleta. Con el brazo suelto perfilado al hilo del pitón dejó una estocada caída que fue suficiente. Valiente y decidido se mostró ante el sexto que brindó al palco Real donde se encontraba la Infanta Elena acompañada de amistades. Cabeceaba y enganchaba la muleta, pases logrados por ambas manos y acabó de una estocada con el brazo suelto, que mató sin puntilla. Fue aplaudido.

 

 

Madrid 8 de junio 2013. Monumental de Las Ventas. Feria del Arte y la Cultura Taurina

Toros de Baltasar Ibán que no estuvieron a la altura de su fama. De los toreros se esperaba más.

Menos de media entrada registró La Monumental caben dos preguntas: ¿el público está harto de ir todos los días a los toros? ¿ hay carteles que no tienen gancho?

 

Se lidiaron seis toros de Baltasar Ibán que dieron un juego desigual y dejaron mucho que desear. El segundo por flojedad de remos volvió a los corrales y en su lugar salió un sobrero de El Montecillo, que cumplió en varas y dio mal juego ante la muleta.

Diego Urdiales se las vio con el primero que acusó genio y derribó en dos ocasiones en varas, en al tercera se salió suelto. Al capote acudió con genio y en banderillas se paró ante los rehileteros comprometiendo su labor. Ante la muleta embistió echando la cara arriba, el diestro lo dobló para someterlo pero no hubo mucho más. Con el brazo suelto cobró media estocada y cuatro descabellos. El cuarto cumplió en varas, en el quite se quedó corto de embestida. No se entregó en banderillas. A la muleta fue con malas intenciones, cabeceando y molesto impidió la voluntad del diestro de hacer algo lucido. Con el brazo suelto cobró dos pinchazos hondos, aviso y descabello.

 

 

Juan Bautista, torero seguro con bien aprendido repertorio, vio volver al corral a su primero, segundo de la tarde, en su lugar se lidió un sobrero de El Montecillo, que cumplió en varas y fue bien a la muleta hasta que se vino abajo y ya no embistió con ganas. Se lo quitó de delante ejecutando bien la suerte, un pinchazo y una estocada. El quinto, desigual, en banderillas echó la cabeza arriba comprometiendo 

a los rehileteros. La faena a pesar de que el toro iba bien no se entregó aunque en algún tramo de la faena se vio buen toreo. Acabó de dos pinchazos y una estocada.

David Mora no pisa el acelerador de su vehículo de torería, está entre el sí y el no. Ha de rectificar y coger velocidad y no deje apagar la marcha que llevaba. El tercero cumplió en varas, se lució en el quite y resultó cogido por el pitón izquierdo. No pasó nada y vimos al muletero tratando de redondear una faena sobre ambas manos, pero quedó en eso. Con el brazo suelto dejó una estocada en el hoyo de las agujas. El toro rodó sin puntilla. El sexto se iba suelto de los capotes, no se le veía fijeza en la embestida y acabó quedado. Porfió con la muleta para provocar la arrancada del toro, el toro no fue a más en su condición y dobló de una estocada trasera.

Festejo para olvidar, el juego de los toros de Baltasar Ibán en baja y los toreros vulgares, justificaron la escasa entrada que hubo.

 

 

Madrid 9 de junio 2013. Monumental de Las Ventas. Feria del Arte y la Cultura Taurina

Final del largo serial de corridas de la Comunidad, San Isidro y esta última feria.

Buena tarde de rejoneo a cargo de Fermín Bohórquez, Diego Ventura que cortó oreja y Joao Moura (hijo).

Del 1 de mayo basta hoy 9 de junio representa un largo ferial de corridas para el que tiene obligación de asistir. Acabada la programación llega la liberación de lo obligado. El último festejo ha sido corrida de rejones que ha tenido un buen desarrollo, se lidiaron toros de la ganadería de María Guiomar Cortes de Moura, encaste Morube  que dieron buen juego, sin cesar de acudir a la cita con los caballos. Esto dio ocasión de ver un buen toreo a caballo y rejoneo de Fermín Bohórquez, Diego Ventura y el hijo mayor de Joao Moura, Joao Moura hijo.

Bohórquez con el primero lo enceló en el caballo, lo rejoneó con desigual tino al estribo y a la grupa. Buen toreo a caballo y acierto con el rejón de muerte y dos descabellos a pie seguidos de un aviso dieron lugar a cuatro descabellos más y finalmente dobló el astado. Al cuarto, un buen toro, que aprovechó con acierto el toreo a caballo y en la cita al clavar. Un rejón de muerte definitivo y gran ovación.

 

 

         

Diego Ventura se hizo notar en el toreo y en el rejoneo, barbeando las tablas con el caballo llevando al toro encelado en el ensillado fue una muestra de poderío y dominio ecuestre sensacional, clavó con acierto. De un rejón de muerte dobló el astado y fue premiado con oreja. El quinto toro, encelado en el caballo tras una buena actuación le costó clavar el rejón de muerte y eso le costó la oreja. Hubo petición de oreja y dio vuelta al ruedo.

Joao Moura (hijo) se encontró con un buen toro y vimos una excelente actuación muy considerada por el acierto al clavar. Dejando el rejón de muerte echó pie a tierra y dobló el toro tras un descabello. El sexto fue un toro de bandera había de entrar a su altura y lo superó así que aquí queda todo.

Buen final de la tarde, una tarde nublada con un destacado festejo de rejones.

A descansar y hasta la próxima actuación torera en Las Ventas.

 

 

 

 

José Julio García
Decano de la Crítica Taurina
Periodista – Escritor
Escalera del Éxito 103