Madrid 3 de junio 2015. Corrida de Beneficencia

Lleno de no hay billetes. Presidió la Infanta Elena en representación del Rey Felipe VI de viaje oficial en París. No hubo nada que destacar en el mano a mano entre El Juli y Perera. Desigual comportamiento de los toros de Victoriano del Río.

Se esperaba más del cartel que se ofreció para este año en la corrida de Beneficencia. La plaza presentó un lleno total y ante los toros de Victoriano del Río dieron cuenta El Juli y Miguel Ángel Perera.

Ante el segundo tras dos lances de El Juli va al caballo y se repucha. El toro mansurronea. En banderillas cabecea en cada reunión con el rehiletero. El toro toma bien la muleta y le saca buenos pases. Va bien por la izquierda y El Juli lo aprovecha aunque sin cruzarse. Deja media estocada trasera atacando con el brazo suelto y yéndose de la suerte. Acabó de tres descabellos. Aplausos al toro en el arrastre. El tercer toro va muy suelto, se lo brinda a David Mora. Tras una larga faena deja una estocada entrando con el brazo suelto y yéndose fuera. El toro le persigue y salta al callejón.

El quinto en el primer puyazo en varas se sale suelto, en el segundo repite y en el tercero empuja echando la cara alta. Se queda corto y toma el engaño pero derrotando. El toro se queda corto y no hay nada que hacer, monta la espada. Atacando con el brazo suelto de manera descarada deja una estocada trasera rematando con el descabello. Pitos al toro en el arrastre.

El segundo se va suelto de salida y ataca a los picadores sin hacer caso de los capotes. No le quiere castigar mucho en varas y se pasa a banderillas. El toro sigue suelto. Pases por derecha e sin poder hacerse con el toro. Deja un pinchazo. Media estocada ladeada entrando con el brazo suelto y yéndose fuera. Pitos al toro en el arrastre. En el cuarto que sale también suelto y cumple en varas El Juli se luce por chicuelinas y Perera toma la réplica por gaoneras. Tras una buena actuación de la cuadrilla saludan. Perera brinda al público.  Pases sin cruzarse con el toro citando con el pico de la muleta, sin temple, sin gusto de categoría estándar. El toro se deja dar pases pero sin que haya calidad torera en lo hecho. Con la espada deja una estocada trasera ejecutando la suerte con el brazo suelto y yéndose fuera. Suena un aviso. Acabó con el descabello.

El sexto de salida de va suelto trata de recogerlo Perera. En el primer puyazo el toro ataca con fuerza mientras el picador aguanta. Tras la pelea en varas sale blandeando de manos. El presidente devuelve el toro al corral tras repetidas caídas doblándose de manos. En su lugar sale un sobrero de Montalvo. Del primer puyazo se va suelto. El toro sale, va al caballo y se deja pegar.  Logra sacar unos pases citando de frente con la mano izquierda y el toro se arranca aunque ya le queda poca arrancada. Continúa con su faena de muletazos sin ligar. Monta la espada y deja una estocada atacando con el brazo suelto.  

Corrida lamentable en la que faltó de todo que terminó con abucheos a los diestros al abandonar la plaza que debió extenderse al ganadero por el mal juego de sus toros. Esperemos que el año que viene haya más suerte.

Madrid 4 de junio 2015. Feria de San Isidro

Merecida oreja para Manuel Escribano.

Corrida con detalles que gustaron a la afición que llenó la plaza. Los toros de Adolfo Martín encastados dieron juego desigual destacando con su comportamiento el primero noble, el cuarto y el sexto.

Diego Urdiales ante el primero de embestida noble sacó destacados naturales pero no redondeó la faena que cerró de media atravesada y dos descabellos. Saludó desde el tercio. Ante el cuarto aprovechó la buena embestida del toro para lograr un buen cómputo muleteril hasta que se le acabó la arrancada al astado y lo despachó de una estocada. Saludó desde el tercio y fue aplaudido por su buena actuación torera.

Sebastián Castella ante el segundo que peleó en varas empujando al caballo con ganas realizó una faena en la que estuvo más pendiente de lo espectacular que por la lidia y acabó de pinchazo y estocada. Ante el quinto que barbeó las tablas de salida cuando llegó a la muleta le aguantó la embestida y se arrimó con decisión en una serie de pases y lo despachó de pinchazo y media estocada caída, sonó un aviso.

Manuel Escribano se mostró muy decidido y al tercero lo recibió a porta gayola. El toro se arrancó con peligro venciéndose en la embestida y poniendo voluntad trató de sacar faena pero no fue posible. Recibió un pitonazo en la cara y el toro quedó a merced de las mulillas de pinchazo y media estocada caída. Sonó un aviso. El sexto descarado de pitones terminó frenando en la embestida y poniendo en peligro a cuantos le hacían cara. En banderillas desarrollando peligro a los rehileteros. Con la muleta el diestro le echó valor logrando naturales ligados citando de frente y aguantando y echándole valor transmitió emoción al graderío. Al matar de una gran estocada fue premiado con oreja.

Madrid 5 de junio 2015. Feria de San Isidro

Manuel Jesús “El Cid” despacha seis toros de Victorino Martín como único espada. La plaza presentó un lleno.

Cuando la feria isidril se encuentra en el terminar de la misma, después de su larga duración tras su comienzo el 8 de mayo que supone saturación de festejos para la afición y en particular para los madrileños que han respondido bien con mayoría de llenos por festejo. El matador de toros Manuel Jesús “El Cid” se encerró como único matador con seis toros de Victorino Martín. Visto el cartel se supuso un gesto que se consideró por su decisión ante los toros de una de las ganaderías de mas prestigio. El resultado del festejo fue otro a considerar. Los toros salieron desiguales de embestida y el transcurso de la lidia se resumió con la postura del diestro: torero hecho, consumado con conocimiento y recursos de veterano lidiador y fácil toreo según fue transcurriendo dio fe de cada toro despachándolos con seguridad y acierto torero durante una lidia adecuada sin transcendencia.  Al arrastrar el sexto toro quedó el concepto de un torero lidiador que tiene cualidades para salir de cualquier compromiso torero de modo inteligente y fácil. Así acertó a dar cuenta de seis Victorinos que dieron juego de toros con casta y de embestida variada aunque no fueron en esta ocasión ideales para una faena destacada. Tuvieron que torear y esa fue la respuesta de El Cid, toreo fácil hecho y derecho que no necesitó dar el do de pecho porque tampoco los Victorinos se lo obligaron. Todo fácil sin emoción, el público esperaba otra respuesta. Todo quedó en salir del compromiso que no fue tal porque los toros no comprometieron y el torero está sobrado para una lidia que no exigió esfuerzo ni compromiso. Reconozcamos los estilos de torería de Manuel Jesús “El Cid” y la bondad de los toros de Victorino. Todo acabó en un discreto compromiso. Al final el público no estuvo de acuerdo con lo que había presenciado y se enfadó pero el enfado no era para tanto.

Madrid 6 de junio 2015. Feria de san Isidro

Corrida de rejones con más caballadas que buen rejoneo. El penúltimo festejo de la feria se desarrolló con un festejo de rejoneo en el que se lidiaron toros María Guiomar Cortes de Moura de los que dieron cuenta Rui Fernándes, Sergio Galán y Manuel Manzanares. Los bureles salieron pronto de embestida y no se cansaron de embestir a las cabalgaduras. El toreo a caballo tuvo momentos buenos con exceso de caballadas y en cuanto al clavar rejones y banderillas los tres rejoneadores lo hicieron clavando a la grupa y ni una vez al estribo como es debido. Tuvieron momentos lucidos y otros de ventajistas rejoneadores. Acertaron con el reja de muerte cerrando así sus actuaciones y el público que lo aplaude todo no supo a ver lo ventajosa que supone clavar a la grupa o sea a toro pasado que clavar al estribo dejando al toro que llegue a este. Pero los rejoneadores quedaron bien ante un público que lo aplaude todo.

Madrid 7 de junio 2015. Feria de san Isidro

Toros de Miura nobles, algunos quedaron cortos de embestida y otros se dejaron torear. Rafaelillo ante el cuarto mereció la oreja con una actuación extraordinaria. Javier Castaño y Serafín Marín pusieron voluntad y decisión. La plaza estuvo prácticamente llena.

Alcanzamos la corrida final de la feria de San Isidro que comenzó el 8 de mayo y ha echado el telón este domingo di 7 de junio en el que se han lidiado toros de Miura, bien presentados han cumplido en varas y han acudido nobles al capote y la muleta quedándose cortos en el último tercio.

Rafaelillo se ha mostrado valiente en extremo y decidido. Con el primero que quedó descordado en la primera vara llegó a la muleta doblándose de manos e imposibilitando la faena. Tras un pinchazo sin soltar en todo lo alto y media estocada con derrame externo del toro. Al cuarto lo saluda con una larga cambiada de rodillas en el tercio. A continuación el toro intenta saltar la barrera. Cumple en varas y barbea la barrera. Comienza la faena de rodillas y a continuación saca derechazos y el toro se dobla de manos. Otro pase y el toro sufre un revolcón. Series de naturales ligadas y en uno resulta enganchado el diestro por la chaquetilla sin consecuencias. Se descarga de rodillas ante el toro en un desplante. Acabó de dos pinchazos, aviso, estocada y fue premiado con la vuelta al ruedo.

Javier Castaño se las vio con el segundo que empujó  en varas metiendo los riñones. Con el capote sufrió en verónicas hasta que lo perdió. Bien banderilleado por Fernando Sanchez y Ángel Otero que saludaron montera en mano. Durante la faena el toro se queda corto y busca. No hay nada que hacer y acaba de pinchazo alargando el brazo, una estocada en lo alto y perdiendo la muleta en el embroque. Descabello, aviso y se acuesta el toro de forma voluntaria. El quinto después de varas se queda corto de arrancada y derrota. Con el brazo suelto deja un pinchazo, media estocada y acaba con el descabello.

Serafín Marín en el tercero se mostró muy decidido y con ganas de torerar. Se lució con el capote, con la muleta no fue posible porque el toro se dobló de manos y quedó corto de arrancada. Pese a su insistencia no hubo nada que hacer aprovechó la nobleza del toro pero no tenía arrancada pues en el caballo perdió toda fuerza. Cerró la faena de dos pinchazos sin soltar y una casi entera tendida y ladeada. Ante el sexto echó voluntad y torería con derechazos favorecido por la noble embestida del astado al que dejó para las mulillas de un pinchazo, otro perdiendo la muleta en el embroque, sonó un aviso, dejó una buena estocada y remató con el descabello. Fue despedido con ovación.

Nos queda el resto de temporada y la feria ya hasta el año que viene. ¡Ustedes lo pasen bien!

 

José Julio García
Decano de la Crítica Taurina
Periodista – Escritor
Escalera del Éxito 103