Madrid, 29 de mayo de 2015. Feria de San Isidro

Buena tarde torera con fallo a espadas. Destacada tarde torera con fallo a espadas de Alejandro Talavante. Oreja para Daniel Luque que se entregó con decisión. Los toros de Juan Pedro Domecq dieron buen juego. La Plaza presentó otro lleno.

El público isidril ve cosas agradables y toreras que le agradan y acude con interés llegando a llenar el aforo de La Monumental de Las Ventas.

Finito de Córdoba, Alejandro Talavante y Daniel Luque dieron réplica a los nobles toros y justos de fuerza de D. Juan Pedro Domecq, el sexto fue devuelto al corral y sustituido por uno de Parladé, noble y con buena embestida. Finito de Córdoba trazó un buen toreo pero no le correspondió el toro. Lo despachó de estocada atravesada y dos descabellos. Aviso y saludos y pitos y palmas.

El cuarto justo de toda intención con tendencia a la querencia natural de chiqueros, el diestro trató de hacer sin perder la cara y habilidosamente se hizo el quite ante la arrancada inesperada del toro ya no fue posible nada que pretendiera el diestro y se lo quitó de delante de un pinchazo, una estocada trasera y desprendida y dos descabellos.

Alejandro Talavante con destellos de buen toreo se quitó de delante al segundo de la tarde de cuatro pinchazos y estocada. Ante el quinto se quedaba corto comenzó la faena de rodillas que en un momento que se vio cogido se libró con la muleta haciendo un cambio preciso continuó con estatuarios citando por delante y por detrás y acabó con manoletinas. Y despachó al astado de dos pinchazos alargando el brazo y estocada , sonó un aviso y el diestro dio vuelta al ruedo.

Daniel Luque tuvo en el tercero que embistió con certeza y al diestro se le vio decidido y valiente con torería ante el astado que se vencía por ambos lados. Un toreo adecuado por derechazos largos y templados intentó por la izquierda pero el toro no tomaba los muletazos como es debido. Montó la espada y cobró una estocada atravesada que asomaba la punta. Palmas.

El sexto, devuelto al corral por flojo de remos, salió en su lugar un toro de Perlado que se dejó pegar en varas. Luque brindó la faena a Talavante y en los medios sacó buenos muletazos con decisión. Montó la espada, dejó dos pinchazos cobró una estocada y sonó un aviso. Las ganas que se mostró de hacer ligar la torería le valió para ser despedido con una gran ovación.

Y decimos a los tres diestros que, estuvieron decididos hacia el gran éxito y con buena voluntad. ¡Otra vez será!

Madrid, 30 de mayo de 2015. Feria de San Isidro

Corrida de rejones con triunfo de Luis Valdenebro con buenos toros de Benítez Cubero que no se cansaron de seguir las citas del escuadrón que les toreó y rejoneó con buen estilo.Con tres cuartos de Plaza ocupados salieron los toros de la ganadería de Benítez Cubero más un sobrero bis el sexto y otro de la ganadería de Pallarés que salió en tercer lugar. El portugués Joao Maura que fue premiado con oreja y los españoles Andrés Romero y Luis Valdenebro.

No todas las tardes tienden el buen signo del hacer y de triunfar. Este festejo tuvo momentos de buen toreo a caballo encelando los rejoneadores el toro desde la salida, el caballo y templándoles y encelándoles la arrancada. Detalles de buenos toreros a caballo Joao Moura, Andrés Romero y Luis Valdenebro en sus actuaciones tuvieron momentos destacados toreando a caballo y clavando rejones, banderillas y los rejones de muerte con destreza y eficacia exhibiendo la buena doma y monta de sus corceles.

Joao Moura realizó una buena labor con el primero y caer muerto hubo petición de oreja y saludos.

En el cuarto tras una buena labor ecuestre y el acierto del rejón al matar fue premiado con oreja.

Andrés Romero estuvo sobrado de toreo y galopadas con el acierto de clavar rejones y banderillas y despenar al segundo de un pinchazo. Al quinto lo toreó bien a caballo y lo despachó de un rejón con derrame.

Luis Valdenebro al tercero le fue templando la embestida con buen toreo ecuestre con acierto al clavar y acabó de dos pinchazos saludando desde el tercio. Al sexto lo rejoneó bien pero ante los rejones de muerte no tuvo tanta suerte y obtuvo cinco pinchazos y el rejón de muerte definitivo.

Los tres jinetes fueron despedidos con aplausos como prueba de que su actuación había sido aceptada por el público.

Madrid, 31 de mayo de 2015. Feria de San Isidro

Toros de Baltasar Ibán nobles y con poca fuerza. Fernando Robleño dejó ver buen toreo y su fácil estilo de estoqueador. Serafín Marín con buen son torero cumplió

Luis Bolívar valiente y con buen estilo torero

Llegamos a final de mayo y ya nos queda menos de la larga Feria de San Isidro. Siempre hay interés en ver cómo  responden los toros de Baltasar Ibán, con el recuerdo de aquel toro “Bastoncito” del que dio cuenta el gran torero  César Rincón.        

En esta ocasión se han lidiado seis toros con gran presentación y nobleza que acusaron flojedad de remos.

Fernando Robleño se le ha visto como siempre, decidido con torería, valor y buen estoqueador, es torero hecho y en esta ocasión lo ha vuelto a demostrar. Con el primero, que cumplió en varas, embistió con nobleza y destacó en el quite.  El toro flojeó de manos, con torería lidió al astado que dobló en una estocada con su buen son de gran estoqueador y saludó desde el tercio.

El cuarto peleó bien en varas y después se le vio noble y corto de embestida. La faena con torería y valentía acabó en una estocada de fácil ejecución.

Serafín Marín, el torero barcelonés apasionado por el toreo que lo realiza con buen estilo y temple. Dibujó verónicas de temple y mando. Al segundo de la  tarde que cumplió en varas, lo toreó con capote dejando ver elegancia y calidad. Toreó con clase, temple y mando y la destacada faena la remató de una estocada. Al quinto, descarado de pitones, recargó en la pelea en varas. En banderillas el astado esperó a los rehileteros, comprometiéndoles en la arrancada. La faena la inició y completó con pases naturales, el de pecho, con buen son torero. El noble toro dobló por un pinchazo y media estocada trasera.

El colombiano Luis Bolívar se mostró muy decidido y torero, derrochando valentía ante el tercero que no se dejaba torear, se lució con la muleta como antes con el capote, con decisión y valentía. Lo despenó de pinchazo ,  estocada trasera y estocada en lo alto. El sexto se rompió las manos y fue devuelto al corral. En su lugar salió el sobrero de Torrealta que iba bien y logró pases hasta que se lo quitó de en medio de pinchazo y estocada.

Hemos superado ya el mes de mayo y mañana se inicia junio. ¡Que Dios reparta suerte!.

 

 

José Julio García
Decano de la Crítica Taurina
Periodista – Escritor
Escalera del Éxito 103