Punto final de festejos taurinos del mes de junio en la Monumental de las Ventas con mucho calor, poco público y poco que destacar entre la torería y fallos ganaderos. Esperamos se mejore la cuestión torera, que los toreros hagan lidia adecuada y dejen de ser pesados con la muleta, si un toro no va “faena de aliño y media que basta”, frase taurina de antaño, no insistir para no lograr más que aburrir a la concurrencia, que aunque sea poca merece un respeto y tenga que llegar tarde a cenar por la demora en abandonar el coso.

 

La ganadera salmantina María Cascón cutos toros tienen encaste Atanasio Fernández – Lisardo Sánchez, envió un encierro del que fue desechado un ejemplar en el reconocimiento previo, sustituido por un ejemplar de Javier Pérez Tarbernero, corrido en sexto lugar. Y durante la lidia. Dos por falta de fuerza. En lugar de los retirados al corral salieron en segundo lugar un sobrero de Domínguez Camacho, encaste Marques de  Domecq, en segundo lugar y otro sobrero de El Sierro, encaste Atanasio Fernández, en quinto lugar. En definitiva astados con poca fuerza y descastados. Lástima del quinto tan noble como inválido.

 

El madrileño José Miguel Pérez “Joselillo”, torero con buen estilo y cualidades tuvo fallo a espadas al despenar al primero de estocada baja y escuchó aplausos. Al cuarto, lo mandó al desolladero tras estocada atravesada de las que se dicen lo ha hecho guardia porque asoma la punta, metisaca, aviso, pinchazo hondo y estocada caída.

 

El mejicano Joselito Adame faena descolorida y de pesada duración rematada de pinchazo y estocada desprendida entrando con el brazo suelto y sonó un aviso. El quinto bis, segundo sobrero, falto de fuerza, se mostró pesado con la muleta y se acabó de media estocada.

 

El sevillano Pepe Moral  que torea con gusto sobre todo con el capote ante el tercero con media arrancada y se iba de la reunión, lo toreó por alto para que no se le cayera, y lo tumbó de una estocada administrada con el brazo suelto. El sexto cornivuelto, noble humillado que gazapeaba y se quedaba corto lo envió al desolladero de estocada ladeada.

 

Al salir de la Plaza nos anunciaron que el próximo festejo el día 3 de junio, comenzará a las veinte horas treinta minutos. Nos coge en el tendido la hora de cenar. El calor lo trastorna todo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

José Julio García

Decano de la Crítica Taurina

Periodista – Escritor

Escalera Del Éxito 103