En una tarde desapacible, con frío y algo de viento sonó por primera vez en 2014 el clarín en Las Ventas. Quedando inaugurada la temporada. Los tendidos presentaron menos de media entrada.

Tras el paseíllo de las cuadrillas, que lo hicieron descubiertos,  se guardó un minuto de silencio por la muerte de Adolfo Suárez, primer Presidente de Gobierno en la democracia.

Se lidiaron novillos de la ganadería de los hermanos Sánchez Herrero de origen Aldeanueva procedentes de Juan Pedro Domecq. Embistieron con cierto genio y flojearon de remos. No se cansaron de embestir pero sin clase. En varas entraron al caballo cumpliendo en la pelea. Dieron cuenta de ellos Luis Gerpe, que se había presentado en Madrid el 17 de julio de 2011. Francisco Sanz de la Casa cuyo nombre en los carteles es Curro de la Casa. Completó la terna Javier Prado que ya se había presentado en Las Ventas el 15 de septiembre de 2013.

Los tres espadas se mostraron voluntariosos y decididos aunque no lograron arrancar un olé de la afición que ocupaba menos de la mitad del aforo.

El primero de la tarde, corretón, derribó en varas y peleó discretamente ante la muleta de Luis Gerpe, cabeceando y tomándola de embestida descompuesta en la reunión. Se vieron buenos detalles en la faena que terminó con manoletinas y acabó de una estocada sin puntilla. Saludó desde el tercio. El cuarto derribó en varas y fue molesto para los banderilleros por arrancarse descompuesto. La faena desigual la cerró con manoletinas y tras un pinchazo y descabello acabó.

Curro de la Casa se encontró con el segundo un novillo con genio que flojeó de patas. Cumplió en varas y acudió a la muleta con  la que le saludó por estatuarios aguantando un derrote. Continuó con pases sin cruzarse, a lo que salga, y el novillo de quedaba corto de embestida. No había posibilidad de más. Tras una estocada y por haber alargado la faena escuchó un aviso y dobló el novillo. Al quinto lo ligó con derechazos hasta que perdió la muleta en un derrote. Faena larga sin llegar al público, tras una estocada escuchó un aviso y acabó de dos descabellos.

Javier del Prado tuvo en el tercero un novillo que peleó con celo en varas se lució en el quite por chicuelinas y la faena se la brindó al doctor García Padrós jefe del equipo médico de la plaza. Con voluntad quiso sacar faena pero el novillo con flojedad y con poca fuerza se vencía por ambos lados y corto de embestida. Se lo quitó de delante de una estocada trasera. El sexto salió con tendencia a la huida y tras una faena sin relieve acabó de pinchazo y estocada ladeada.

Con el frío metido en el cuerpo abandonamos la monumental madrileña.

 

 

Decano de la Crítica Taurina
Periodista – Escritor
Escalera del Éxito 103