Un cuarto de entrada registró el coso de Las Ventas aunque se sigue sin ver niños en los tendidos. Los familiares de estos se olvidan de formar nuevos aficionados para el bien del futuro de la fiesta de los toros. Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria del fallecimiento del matador de toros granadino Manuel Carrá, recientemente fallecido.

Los toros de Partido de Resina bien presentados, descarados de pitones y cárdenos que recordaron la piel de los Pablo Romero. Pelearon en varas con pujanza y llegaron a la muleta cortos de embestida y con genio desluciendo todo intento de faena de los diestros.

José María Lázaro salió muy decidido y recibió al primero a porta gayola de rodillas. El toro derribó en varas y embistió con nobleza, la faena muleteril careció de calidad empeñado en citar con el pico de la muleta y no templar el pase. Atacó con el brazo suelto a la hora de matar y dejó una estocada, sonó un aviso y acabó de dos descabellos. El cuarto de salida corretón en varas recibió dos puyazos traseros, en banderillas se colaba y al último tercio llegó derrotando y quedándose corto en la embestida. Así poco se podía hacer y acabó de dos pinchazos y una estocada caída entrando con el brazo suelto.

Pérez Mota que tiene buenas maneras pechó con el segundo, un novillo que se quedaba corto y buscaba por el pitón izquierdo imposibilitando todo intento de faena. Lo remató de estocada trasera y perpendicular. Al quinto lo recibió por verónicas de buen estilo, en varas recibió un buen castigo. La faena adoleció de calidad al citar con el pico de la muleta resultando así el pase despegado y sin temple. Haciendo bien la suerte dejó una estocada y hubo aplausos que recogió desde el tercio.

Rubén Pinar se las vio con el tercero que salió con tendencia a irse suelto. En banderillas se vencía en la arrancada comprometiendo a los rehileteros citando con el pico de la muleta los pases le salieron deslucidos. Atacó dos veces con la espada y en la última ocasión dejó una estocada caída perdiendo la muleta en el embroque. El sexto cumplió en varas, acusó genio y se defendió desluciendo todo intento de toreo. Atacando con el brazo suelto cobró un pinchazo y media estocada tendida.

El festejo acabó sin pena ni gloria. Hasta la próxima.

Conferencia en la Monumental de Las Ventas sobre la suerte de varas

En el día de ayer en la Sala “Antonio Bienvenida” de la Plaza de Toros de Las Ventas, tuvo lugar con gran afluencia de público, el destacado aficionado José María Bermejo, presidente de la tertulia taurina «Los amigos del Conde de Colombí» y Escalera del Éxito 123, quien pronunció una conferencia documentada sobre la suerte de varas. Resultando de importancia por lo bien ilustrada con grabados acompañando su explicación sobre el tema. Todo un documento gráfico que abaleaba lo expresado con saber y categoría.

 

José Julio García
Decano de la Crítica Taurina
Periodista – Escritor
Escalera del Éxito 103