La corrida que anualmente organiza la Asociación de la Prensa de Madrid intercalada en esta ocasión en la feria de san Isidro tuvo su celebración con un cartel en el que se lidiaron dos toros de la ganadería de Vistahermosa (1º y 2º) y cuatro de la vacada de Jandilla para Miguel Abellán, El Fandi y Manuel Escribano. Con tres cuartos de entrada y un ambiente de viento frío se celebró el festejo con la presencia del Rey Don Juan Carlos. Que fuer recibido con muestras de simpatía y aplausos. Los diestros le brindaron el primer toro siendo muy ovacionados.

En los festejos que estamos presenciando este mes de mayo en Madrid y también en el de hoy hemos observado que los toreros salen al ruedo de la Monumental de Las Ventas con ánimo de agradar y cumplir ante los toros que les tocan en suerte. Pero el toreo que practican no está en la línea clásica de parar, templar y mandar, según el lema de Juan Belmonte. Se torea sin cruzarse con el toro y se le adelanta la muleta hacia la cara. Se juega la muleta de forma que parece tener prisa y sin cruzarse en el pase y con la espada se ejecuta la suerte alargando el brazo sin jugar debidamente la muleta hacia la pezuña izquierda para que humille el astado y marcarle la salida. En esta ocasión hemos visto lo que comentamos se repite en otras muchas y el nuevo aficionado lo acepta sin reconocer que la fiesta de los toros tiene sus reglas.

Volviendo al festejo de hoy citamos que Miguel Abellán se le vio con decisión para agradar al público. Recibió al primero de rodillas a porta gayola y continuó con lances por verónicas. El toro en varas dejó ver poca fuerza. Tras brindar al Rey Juan Carlos I ligó pases con temple cerrando con el de pecho. El toro noble y con poca fuerza de csyó y se lo quitó de delante de pinchazo y estocada y descabello. Al cuarto también lo recibió a porta gayola de rodillas. En varas peleó con violencia y en el quite se lució por chicuelinas. Ante la muleta fue mejor por el izquierdo por donde concretó la faena. Atacando con el brazo suelto mató con prontitud.

El Fandi también dejó ver decisión y ganas de hacer. Recibió a su primero en el tercio con una larga cambiada de rodillas y continuó con aceptables verónicas. Luego se lució con chicuelinas. Tras brindar a don Juan Carlos I comenzó la faena pero poco ayudaba el toro y acabó atacando con el brazo suelto dejando una estocada trasera y remató con el descabello.  El quinto era un toro que acudía a la muleta y le propinó derechazos sin cruzarse. Continuó con pases molesto por el viento y monto la espada entrando con el brazo suelto para dejar media trasera y rematar con el descabello.

Manuel Escribano recibe al tercero con lances molesto por el viento. El toro recibe dos puyazos y el diestro lo banderillea de poder a poder y el tercero citando desde el estribo le provocó un quiebro y clavó el par de manera muy emocionante. Lo muleteó con decisión y mató con brevedad. El sexto se mostró muy decidido con capote y muleta y luciendo en banderillas cumpliendo con este toro ante el público y acabó de una certera estocada.

Al final del festejo hubo Aplausos para el Rey Don Juan Carlos I y para los diestros en su despedida del ruedo.

 

 
José Julio García
Decano de la Crítica Taurina
Periodista – Escritor
Escalera del Éxito 103