Con el primer domingo de septiembre se ha inaugurado la nueva promoción de novilleros con el fin de encontrar nuevas figuras del toreo en el ruedo de Las Ventas a partir de este mes. Con menos de media entrada se han corrido novillos de la ganadería de Prieto de la Cal, encaste Puro Veragua. Los novillos adolecieron de poca fuerza y llegaron al ultimo tercio cortos de embestida y cabeceando lo que ha deslucido el intento de toreo de los jóvenes diestros: Pascual Javier, Miguel de Pablo y Miguel Cuartero.

 

El primero fue devuelto al corral por diversas caídas en varas, en su lugar salió un sobrero de Juan Antonio Ruíz, que se iba suelto y embistió sin son que le tocó a Pascual Javier y realizó una faena vulgar, citando fuera de cacho, sin ligar un pase con el novillo al que despachó de estocada ladeada, perpendicular y trasera, sonó un aviso y remató con el descabello. El cuarto se dobló de manos, en varas se salió suelto del caballo. Cortó la embestida por los dos lados en banderillas y se venció en los primeros muletazos quedando corto de arrancada y buscando, el valenciano porfió sin lograr nada positivo y acabó de una estocada perpendicular.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Miguel de Pablo desde que se abrió de capote en el segundo se le vieron buenas maneras. Lo recibió con tres largas cambiadas de rodillas, en el quite por chicuelinas el novillo se venció y le rajó la taleguilla. La faena no tuvo relumbrón, no se cruzó con el novillo y citó con el pico de la muleta. Hubo detalles toreros y al despachar al novillo con brevedad, saludó desde el tercio. Ante el quinto que lo recibió con buenas verónicas que ejecutó con gusto y torería. El novillo iba a la muleta pero se quedaba corto porfió con buen son torero y buen juego muleteril y al matar de una estocada corta ladeada saludó desde el tercio.

 

Miguel Cuartero se encontró con el tercero justo de fuerzas y corto de arrancada. Ante tanta tara negativa todo resultó vulgar y acabó de pinchazo y una estocada ladeada casi entera. El sexto se salió suelto en varas y quedó corto de embestida, así no hubo nada que hacer y lo despenó de una estocada perpendicular y cinco descabellos.

 

De la ejecución de la suerte de matar los tres novilleros dejaron mucho que desear, según los cánones de la suerte.

 

 

 

 

 

José Julio García

Decano de la Crítica Taurina

Periodista – Escritor

Escalera del Éxito 103