En la mañana dominical se celebró en la Monumental de Las Ventas la novillada de fin de curso de la Escuela Taurina de Madrid. Se corrieron novillos de la divisa del Con de Malladle, bien presentados, dieron captable juego. Los tres jóvenes toreros finalistas rivalizaron con entusiasmo, valor, decisión y buenas maneras.

 

Víctor Tallón se estiró bien con el capote y muleteó  con mando, jugando bien el brazo con temple y mando y ligando los pases. Mató de una estocada. Hubo petición de oreja y dio vuelta al ruedo. Al cuarto volvió a repetir el toreo de calidad con el capote y realizó una faena larga y variada para acabar de estocada corta haciendo bien la suerte, sonó un aviso antes que doblara el astado. Dio vuelta al ruedo.

 

Gonzalo Caballero tiene ángel para hacer al torero con gusto y buenas maneras. El segundo tras una salida tranquila y despistada fue a las telas toreras. Inició la faena citando de frente con el pase cambiado  puro y limpio que nos recordó a su inventor Antonio Bienvenida, que con él se consagró el admirado diestro. Continuó muletenado valiente, artista y decidido ligando pases de calidad y aguantando los derrotes del novillo. Resultó cogido, volvió a la cara del astado u lo mató de estocada sin puntilla, sólo con el defecto de atacar con el brazo suelto. Dio vuelta al ruedo. Al quinto le muleteó con el estilo ya acreditado, lo despachó de estocada delantera y fue premiado con oreja.

 

César Valencia ante el tercero mostró buenas maneras con capote: con la muleta pases de buen tono torero, resultando dos veces trompicado. Entrando con el brazo suelto, volviendo la cara y perdiendo la muleta en el embroque dejó una estocada de rodillas. Sufrió una voltereta el novillo que no acusó al embestir. Alargó demasiado  la faena muleteril que no procedía. Pasó al novillo de faena, que escarba y tardó en cuadrar. Sonó un aviso y mató de una pecuecera. Le concedieron una oreja. El jurado le declaró ganador de la final.

 

 

José Julio García

Decano de la Crítica Taurina

Periodista – Escritor

Escalera del Éxito 103