En este 5º festejo de la temporada del 2015 en Madrid la plaza ha registrado un cuarto de entrada, que resulta ya alarmante. ¿Falta afición o interés por las combinaciones de los programas? Pasando la vista no se ha registrado la presencia de un niño y de un joven en el graderío, cuestión que debe de considerarse porque ¿qué va a ser de la afición del mañana? Hay que facilitar la asistencia de los jóvenes aficionados. Todos los integrantes del mundo taurino han de tomar en consideración esta situación. Que nadie se desentienda de este grave caso del estado actual de la fiesta de los toros, nuestra fiesta nacional.

Y vayamos con el resumen crítico de lo que ha sido la novillada en la que se han corrido  reses de la vacada Ventana del Puerto de San Lorenzo, procedentes de Atanasio Fernández y Lisardo Sánchez. Aceptables de presentación han embestido con decisión y en varas han peleado sin volver la cara y empujando en el peto. Han tenido nobleza y algunos han demostrado temperamento al embestir.

Tomás Angulo se presentó en Madrid en la temporada del 2014 cortando oreja. Con el primero de la tarde se lució en quites. Con la muleta estuvo decidido y resultó cogido por no cruzarse al citar y torear con el brazo suelto. Remató la faena e pinchazo y estocada. El cuarto fue bien al capote y lo lanceó con buen gusto. Con la muleta derrochó voluntad ligando pases con valentía. Con el estoque muy decidido dejó una estocada en lo alto.

David Miranda se mostró decidido ante el corrido en segundo lugar que cumplió en varas y lo lanceó con buen gusto. Con la muleta dejó ver buenos detalles y remató la faena de una estocada caída. El quinto se iba suelto, en varas derribó cayendo caballo y novillo quedando este resentido por lo que volvió a caerse en el quite. Faena voluntariosa rematada de un pinchazo y estocada ladeada.

Andrés Roca Rey, hermano del matador de toros Fernando Roca Rey, desde el principio dejó ver su decisión y valentía practicando el toreo con oficio bien aprendido. Toreó bien con el capote al tercero y dejó ver buenos detalles muleteros. Resultó cogido y no se amilanó, siguió con valentía y toreo ajustado. Atacando con el acero dejó una estocada que mató sin puntilla siendo premiado con oreja. El sexto en la pelea en varas sufrió un calambre que le dejó medio cojo fue retirado al corral. Con el sobrero de la divisa de Don José María López que cumplió en varas realizó una faena emocionante resultando cogido y continuó muy valiente. Volvió a ser trompicado y herido por el astado y sin pensarlo volvió a la cara del novillo y lo despenó de media estocada atacando por derecho. Fue premiado con oreja y recreó su triunfo saliendo en hombros por la puerta de Madrid.

Esperamos que el problema de la afición y flojas entradas observado en Las Ventas se le busque solución. 

 
 
 
 
José Julio García
Decano de la Crítica Taurina
Periodista – Escritor
Escalera del Éxito 103