Es un hecho comprobado que la nueva fórmula de la empresa de la Monumental de Las Ventas, de ofrecer un nuevo horario y un precio generalizado de los tendidos ha recuperado asistencia en esta etapa veraniega, con muchos asiduos se encuentran de veraneo, se alcanza mas de media plaza de entrada vendida.

 

En este domingo se corrieron novillos de la ganadería sevillana de Javier Mo1ina, encaste Gomero Cívico y Domecq Diez. Mansos con  genio y arrancada desigual, en varas se comportaron con arreglo a su condición. En banderillas agresivos con irregulares reacciones y ante la muleta embistieron desarrollando genio, cabeceando y derrotando, en general  molestos y, a veces, peligrosos para los toreros, que expusieron con voluntad de lograr, lo que no fue posible.

 

El mexicano Sergio Flores, fue quien salió peor parado. Se lució en el quite por chicuelinas al primero. Repitió con la muleta su decisión sin alcanzar redondear la faena con demasía de pases, por lo que sonó un aviso, antes de cobrar una estocada. Dio vuelta al ruedo.

 

El cuarto manso se fue suelto en varas, muleta en mano, lo acogió repetidamente propinándole cinco heridas, una en la parte de la cara, lateral izquierda del cuello de quince centímetros que contusiona arteria carótida común, traquea y venas yugulares. Otras dos cornadas superficiales en el muslo derecho, una de quince centímetros y otra de cinco.

 

El melillense Adolfo Ramos que hacía su presentación se vio puesto, aunque el segundo novillo con genio, que peleó en varas cabeceando el estribo, llegó a la muleta desarrollando sentido y  cabeceo que hubo de aguantar. En pase resultó cogido sin nada grave que lamentar y volvió a trompicarle el astado después de dejar una estocada y cuando sonaba un aviso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El quinto se iba suelto de salida peleó  bien en el primer puyazo, respondiendo bien el picador Oscar Bernal  con un brazo de acero, y en el segundo se salió suelto, prueba que un concepto es el genio y otro la bravura y entonces dejó evidentemente su mansedumbre con genio. Ante la muleta no respondió. La excesiva porfía del diestro  fue cobrando tiempo y tras una estocada escuchó un aviso y remató con el descabello.

 

El toledano Luis Gerpe, también se presentó en Madrid. Llegó acom­pañado de tres autocares de Seseña, su pueblo natal, que le apoyaron con entusiasmo. El tercero manso saltó al callejón por terrenos del  8, en varas peleó corneando el peto, se mostró peligroso ante los banderilleros y en la muleta el torero sacó pases importantes, pero le faltó un poco de ligazón, por culpa del astado. Acabó de una  estocada, y hubo fuerte petición de oreja,  dando la vuelta al ruedo. El manso corrido en sexto lugar, se fue por la parte izquierda del  picador y casi derriba al caballo, gracias a la osadía de un monosabio que lo colocó y evitó derrumbarlo. La suerte de varas resultó de caricatura, cosa que siempre perjudica para la lidia de muleta. El novillo buscaba en cada muletazo y con un astado que embestía de manera molesta e incómoda, el toledano no pudo hacer otra cosa para despacharlo que hacer pases de castigo eficaces. Al doblar el novillo se acabó el intermitente muleteo, el torero se despidió de la plaza con una fuerte ovación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y cuando el reloj de la plaza se aproximaba a las once de la noche. Un festejo con dos horas y media de duración, con astados que no ofrecían nada con su embestida molesta, son para despacharlos en un “santiamén”, y hubiera durado hora y media.

 

Y esta larga duración no haya sido solo en esta ocasión dominguera, se viene repitiendo por falta del concepto de la lidia de los novilleros, que es perdonable en ellos, dado su afán de triunfo. Y, a veces, de los matadores de toros también caen en el mismo defecto. Esto son  las maneras de concebir el toreo la hornada del siglo XXI. Pues, qué bien!

 

 

José Julio García

Decano de la Crítica Taurina

Periodista – Escritor

Escalera Del Éxito 103